“The Whale” y el monstruo se levantó con su impresionante figura

Darren Aronofsky es un director cuyos trabajos cinematográficos tocan siempre de una forma u otra la fe, la forma en que la religión rige la vida de las personas y como la espiritualidad forma parte intrínseca del ser humano, así ha sido desde su primer largometaje “Pi” (1996), hasta su impresionante cinta “mother” (2017), siendo ahora, tras cinco años de silencio cinematográfico de “The Whale”, la cual sorprende por la dura crítica realiza a la religión, sus instituciones y, sobre todo, a las personas que profesan su fe sobre todo.

Charlie da clases en línea, con la cámara apagada, lo que permite ocultar a sus alumnos sus casi 270 kilos de peso. Alejado de su familia, a la que abandonó por otro amor, deberá intentar reconectar con su hija adolescente antes de que sea demasiado tarde. Así somos testigos de una semana en su vida que pondrá las cosas en su sitio y en su perspectiva correcta.

The Whale” es ante todo su protagonista, un irreconocible Brendan Fraser, quien regresa a la actuación tras un retiro de 8 años, brindando una de las mejores interpretaciones del año, dando vida a un ser que se ha alejado de todos, que vive recluido, aislado, que la llegada de su hija y de un extraño le revolucionan su aislada existencia. El personaje enfrenta, en el contacto con ambos, dos luchas por un sentimiento de culpa, con la hija el de haberle abandonado, con el otro, la idea de una religión que le prohíbe ser quien es y que busca someterle aun cuando eso signifique renunciar a sus sentimientos. Pocas veces ver a una persona comiendo como lo hace casi al final de la cinta puede provocar tanto dolor.

Acompañándole destaca Hong Chau como su única amiga, su vecina que está al tanto de él y que le apoya; Sadie Sink, como la hija crea un personaje repulsivo, que encuentra en su rabia el moto para seguir, que busca en el daño al otro pírricas victorias, quien en un solo momento se despoja de esa máscara para vencer la pantalla y sublimar a su personaje (y no, no tiene nada que ver con lo que hace en “Stranger Things”); Ty Simpkins es el extraño que busca redimir al personaje por la religión a pesar de que el mismo no es un santo; en un breve papel Samantha Morton nos recuerda porque es una de las grandes actrices no tan reconocidas de Hollywood.

Aronosfky crea una cinta que a pesar de su origen teatral y que se desarrolla siempre en el espacio del departamento, no se permite ser teatro filmado, dotándo la cinta de una gran narrativa cinematográfica, demostrando la maestría ha alcanzado en la dirección y en el desarrollo de sus personajes. Además, en esta ocasión, podemos ver a un Darren desencantado con la religión, criticando sus modos, sus ideas, viéndole como un ente que busca anclar e impide el desarrollo completo de las personas. Destaca además el desarrollo le da al personaje de Fraser, que por momentos nos remite al de Mickey Rourke en “The Wrestler” (2008).

The Whale” nos lleva al sufrimiento de alguien que se ha abandonado y que busca, ante los síntomas de una enfermedad que amenaza su vida, de hacer las paces con aquellos que defraudó y dejó atrás, en un proceso de entendimiento del otro y de entendimiento propio, la forma desesperada con que quiere convencerse de que ha dejado algo bueno en el mundo es devastadora. La cinta aborda los temas de la amistad de una forma sencilla y creible, de las relaciones familiares perdidas, de buscar mandar al otro a su mejor ser.

Como su título indica, “Moby Dick” es una influencia innegable en la obra, no sólo por el tamaño del cuerpo del protagonista (creado con prostéticos y aprovechando el físico del actor) sino por la importancia que tiene el texto y la interpretación que le da un ensayo que acompaña muchos momentos de la cinta. Es una cinta sobre el poder de no perder la humanidad a pesar de las dificultades. Es un trabajo que no se avergüenza de su personaje, aunque habrá personas con escasa capacidad de análisis que verán gordofobia en la cinta, cuando en realidad nos acerca a la problemática del trastorno de la ingesta compulsiva, que lleva a la gente a comer en desesperación y no por hambre.

The Whale” es un gran trabajo, con una gran actuación de Brendan Fraser, con un mensaje importante, con un desarrollo doloroso. De lo mejor del 2022. La cinta se estrenó en México durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

The Whale

Director: Darren Aronofsky

Guión: Samuel D. Hunter