“Mi Novia es la Revolución” un coming age anárquico y revolucionario

El nuevo trabajo de Marcelino Islas podría parecer de entrada estar lejos de sus anteriores cintas, donde nos llevaba al mundo de mujeres mayores que enfrentaban una realidad que les sobrepasaba y les hacía cambiar su entorno, pero no es así, como una evolución natural después de “Clases de Historia” gira su mirada a otro espectro de la mujer, a la adolescente que va iniciando el descubrimiento del mundo con la cinta “Mi Novia es la Revolución

Sofi vive con su madre y hermana en una casa de Arboledas al norte de la ciudad de México, en 1994. Su entorno gira alrededor de un mundo aún infantil cuando se encuentra con Eva, una chica que es todo lo opuesto a ella, con quien descubrirá las emociones del primer amor, del experimentar con alcohol y drogas, mientras comienza a madurar.

La cinta es protagonizada por Sofía Islas, hija del director, a quien se le da la complicada tarea de mostrar el cambio de pensamiento de una chica que pasa de ser inocente, rosa muy rosa, a alguien que comprende su entorno mejor, aunque sin perder del todo su inocencia, saliendo muy bien librada de ello, convirtiéndose en una de las promesas dentro del cine mexicano. Junto a ella tenemos a una irreconocible Ana Valeria Becerril, quien en su papel de chica rebelde y guía de Sofí en las actividades en que se enredan, resulta más que encantadora y cautivante, sin dar muchos antecedentes de su personaje lo convierte en una figura mítica que atrae como un imán.

Alrededor de ellas giran varios personajes, desde la madre interpretada por Edwarda Gurrola, quien vive en su propio mundo, intentando superar la separación de su pareja, soñando con alcanzar un negocio que le permita tener más dinero en el México que estaba soñando esos años en entrar al primer mundo como aseguraba el presidente Carlos Salinas. Verónica Langer y Martha Claudia Moreno tienen breves intervenciones como amigas de ella, quienes han hallado la forma de sobrevivir y avanzar sin ayuda de alguien más. También aparecen en pequeños pero significativos papeles Paco Ruedas y Mauro Sánchez Navarro.

Mi Novia es la Revolución” es un trabajo que puede significar un parteaguas en el trabajo de Marcelino, quien aboga ahora por una luminosidad que inunda el espíritu del trabajo, en esta ocasión apuesta por una nerviosa cámara en mano, que delata el ímpetu de las protagonistas, hay mucha esperanza desde las primeras imágenes de ella, lo que se le suma un soundtrack dinámico y moderno, que va del pop al rap al punk, el cual acompaña las facetas de la protagonista, la ruptura de la inocencia y, además, ver en pantalla a El Shirota y a Margaritas Podridas en directo es una gran oportunidad.

Es muy interesante la forma se desarrolla la historia, el coming age del que somos testigos se siente natural y nunca fuera de una realidad que conocemos, es en eso donde recae el mayor acierto de la cinta, la forma en que el director nos muestra el fin de la monotonía para dar paso al cambio de mente es sutil, lo vemos cuando esas uñas pintadas de rosa en la primera escena cambian a unas negras, podemos ver la ilusión y desilusión del primer amor de una manera tan tierna y, a la vez, con ese coqueteo de los primeros impulsos sexuales, todo narrado sin juzgar a ninguno de los involucrados.

Es de señalar que en esta ocasión las figuras masculinas son amenazantes y poco fiables, desde el padre de la protagonista que les abandona sin más, los chicos con los que comparten droga y que buscan abusar de ellas una vez están bajo los efectos. También destaca la unión de las mujeres y los lazos crean casi de inmediato, donde una refugia a la otra.

Mi Novia es la Revolución” es un trabajo distinto a los anteriores del director, pero sólo en la forma de acercarse a su protagonista, en los hechos continúa siendo una exploración del mundo femenino, permitiendo ahora que la misma tenga toda una vida para continuar explorando y no sólo aprovechar sus últimos años. Y que lo cierre en esa fiesta de XV años cuyo significado cobra mayor simbolismo es un acierto de esperanza y de cambio de rumbos.

Mi Novia es la Revolución” es uno de eso trabajos que deben verse, enamorarse de él, sufrir con él, soñar. Un coming age que se enfoca en el mundo femenino donde la anarquía y la revolución alcanzan otros significados, donde se siente con honestidad lo que se refleja en pantalla.

Mi Novia es la Revolución

Director: Marcelino Islas

Guión: Gabriela Vidal / Marcelino Islas Hernández