“John Wick: Baba Yaga” un intenso cuarto episodio

El nombre de Keanu Reeves se ha convertido en sinónimo de esperanza en las películas, como un imán para la taquilla su nombre atrae de forma irremediable a hombres y mujeres, quienes saben encontrarán en sus películas algo de calidad y que atrapará sus mentes. La llegada de la cuarta entrega sobre el personaje de John Wick confirma lo anterior, “John Wick. Baba Yaga” (John Wick. Chapter 4) es, no sólo una de las mejores de la saga, sino una de las mejores cintas de acción del año.

John Wick continúa la lucha por su libertad, la Mesa está dispuesta a todo para frenarle, hasta darle poder total al Marqués Vincent de Gramont, quien usará todo su ingenio para detenerle, hasta el reclutar a un antiguo compañero de Wick, Caine, quien cazará a su amigo para encontrar su propia libertad. Mientras las peleas van subiendo de nivel, el futuro de John y de los que le rodean se encuentra en juego.

De nueva cuenta la cinta es dirigida por Chad Stahelski, quien en esta ocasión decide lanzar todo al asador para entregarnos las peleas más demenciales de toda la tetralogía, conociendo ya plenamente al personaje y su universo entiende que la historia puede ser predecible y esperada, pero que lo que vale la pena es el camino se recorre y, para ello, se toma la tarea de crear espectaculares peleas que van subiendo en intensidad, desde la primera en el Continental de Osaka, donde vemos el mejor uso de chakos en el cine, así como la discoteca de Berlín donde la gente nunca deja de bailar a pesar de la cruenta lucha se desarrolla, hasta llegar a la secuencia del Arco del Triunfo en Francia, donde realiza los mejores drifts que hemos visto, superando los de “Rápido y Furioso. Reto Tokio”. Y cuando muchos creíamos esa había sido la más grande secuencia de la cinta, nos lleva a presenciar una pelea en cenital impresionante, para cerrar en una lucha en escaleras que envidiarían muchos videojuegos,

Y sí, “John Wick. Baba Yaga” en muchas formas recuerda un videojuego, uno donde los gráficos alcanzan niveles impresionantes, la locura que podemos hallar en ellos la encontramos en esta cinta, una donde pasar cada nivel sólo nos invita a retos cada vez más imposible sólo para tener el placer de enfrentar al último jefe en su terreno. Y como en esos juegos, los cuerpos se acumulan sólo para desaparecer por arte de magia mientras siguen apareciendo peleadores en el horizonte.

Keanu acusa ya cansancio en sus secuencias de acción, ya no aquel que luchaba sin cansarse, sin frenar, ahora lo vemos cada vez más cansado en pantalla, igual de ágil, pero ya no invencible, y eso hace que el personaje alcance un círculo perfecto con el de la primera cinta, de nuevo encontramos la humanidad del personaje. A su lado destaca Bill Skarsgård como el sádico marqués, elegante, sofisticado, ambicioso, capaz de hacer lo impensable para lograr su propósito. Y para luchar al lado y contra Wick, Donnie Yen como el luchador ciego, Hiroyuki Sanada como el regente del Continental de Osaka, Shamier Anderson como el cazar recompensas acompañado de su mascota, crean una trilogía única. Mención aparte merece Rina Sawayama, quien podría ser el enlace se requiere para el anunciado spinoff femenino de la franquicia, “Ballerina”, la cual será protagonizada por Ana de Armas.

John Wick. Baba Yaga” no teme a ser demencial en todo, hasta en su duración, la cual es cercana a las 3 horas y que logra mantener la atención del espectador al entregarle lo que espera, sí, hay fan service pero siempre entregada a la lógica del personaje titular, nunca en su contra a pesar de los deseos de los que le vean. Dentro de su locura busca un tono estilístico muy elegante, la fotografía es la mejor de la saga, no sólo en sus colores, las coreografías son retratadas casi siempre en planos secuencias para disfrutar las peleas.

Es quizá la película de acción del año, ha puesto la vara demasiado elevada para las demás que llegarán a cartelera este 2023. Imperdible no sólo para los seguidores de Reeves sino para todos aquellos les agrada ver acción mecánica en pantalla, aquella que no necesita tantos efectos creados por computadora sino donde las coreografías son el rey.

John Wick. Baba Yaga” podría significar el fin de la saga con éste personaje, pero no del universo creado, no sólo viene otra cinta, sino que llegará “The Continental”, serie protagonizada por Mel Gibson y que mostrará el origen del hotel de Nueva York. Una promesa de más emociones en camino.

John Wick. Baba Yaga” (John Wick. Chapter 4)

Director: Chad Stahelski

Guión: Shay Hatten/ Michael Finch