“The Super Mario Bros. Movie”, un divertimento sin pretensiones

 

En 1985 vería la luz un videojuego que se convertiría en uno de los más importantes de la historia, “Super Mario Bros”, un juego de plataforma diseñado por Shigeru Miyamoto, el cual mostraba a un plomero, Mario de rojo o Luigi de verde, en su aventura para rescatar a la princesa Peach que ha sido secuestrada por el rey de los Koopas, el malvado Bowser, luchando a través de ocho mundos con cuatro niveles cada uno, hasta lograr su meta. El juego terminó de consolidar a Nintendo y a su personaje como el rostro de la empresa. Ahora llega una nueva película sobre los personajes, “The Super Mario Bros. Movie” en formato de animación, y que resulta una grata sorpresa.

Cuando Mario Mario y Luigi Mario (Mario brothers) llegan por accidente a otro universo, se verán inmersos en la aventura de sus vidas. Mientras Luigi queda atrapado bajo las garras de Bowser, Mario llega al Reino Champiñon, donde conoce a la princesa Peach, formando equipo con ella para frenar el avance de Bowser, realizando en el camino extrañas alianzas.

Dirigida en términos generales por Aaron Horvath y Michael Jelenic, la cinta es sobre todo un gran homenaje a todos los videojuegos protagonizados por los hermanos Mario, apoyándose en una animación colorida y agradable a la vista, mostrando en pantalla todo aquello que ha distinguido a la franquicia, en una película divertida, nada pretenciosa, con un guión mínimo pero que cumple con la misión de entretener.

Lo más sobresaliente de la película son las referencias con las que detallan la cinta, desde las pistas musicales que presentan las distintas variantes ha tenido el tema principal del videojuego hasta los personajes y escenarios se recorren. ¿Queríamos escuchar eso de “tu princesa está en otro castillo” que culminaba 7 de los 8 niveles del juego? Concedido. ¿Queremos ver a Mario lanzar tortugas contra otros vehículos como en Mario Kart? Concedido. ¿Queremos ver flores de fuego y de hielo? HECHO. Y más aún.

The Super Mario Bros. Movie” descansa sobre todo en su villano, Bowser se roba cada escena de la película donde aparece, como un villano que justifica todo lo que hace por el simple deseo de conseguir lo que desea, se torna fascinante. Y aunque la versión en español hace un trabajo decente, en realidad lo único provoca son ganas enormes de verle con las voces en inglés, donde Jack Black le transmite su personalidad al villano de forma total. A su altura sólo se encuentra la estrella prisionera, depresiva, filosófica, atemorizante.

Para los fans de los videojuegos les concede una película que logra capturar la emoción que daba jugar con los personajes, a los más pequeños les brindará una película divertida, colorida y trepidante. Para los que odian la diversión en cines les dará todos los elementos necesitan para asegurar que cintas contemplativas donde sólo pasa el viento en pantalla es lo mejor del cine. La película es lo que debe ser, una cinta para niños y que ellos disfrutaran. Recomendable.

The Super Mario Bros. Movie

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de Estreno: 05 abril 2023

Duración: 92 minutos


Imprimir   Correo electrónico