“Los Tres Mosqueteros” espadazos, acción a la vieja escuela

Si hay una novela francesa adaptada al cine hasta el cansancio es “Los Tres Mosqueteros” de Alexandre Dumas, la cual cautiva a los lectores desde su publicación como folletín en 1844, desde “I tre moschettieri” de Mario Caserini en 1909 (si, es italiana la primera versión) no ha pasado una década sin que tengamos una nueva versión, llegando ahora “Los Tres Mosqueteros. D’Artagnan” (Les Trois Mousquetaires : D'Artagnan), la cual busca edificarse como la versión definitiva de todas las adaptaciones se han creado.

D’Artagnan llega a París esperando poder entrar a la guardia de los mosqueteros, en su primer día conoce a Athos, Porthos y Aramis, quienes forman parte de ella y quienes, tras un ríspido primer encuentro, lo aceptan a su lado. Cuando el Cardenal de Richelieu usa la intriga para revelar la infidelidad de la reina y así provocar la guerra, sólo la lealtad de los mosqueteros podrá impedirle.

Cuarta cinta del director francés Martin Bourboulon, “Los Tres Mosqueteros. D’Artagnan” aprovecha la campiña francesa para poner en terrenos adecuados la historia de Dumas, respetando la esencia de la novela para llevar al espectador a un viaje de aventuras, con un inicio algo errático pero que va cobrando confianza hasta llegar a un final que provoca y mantiene atento al espectador para la segunda parte, la cual está programada para llegar a cines a finales del 2023.

La cinta es protagonizada por François Civil, quien carece de todo carisma en pantalla para el personaje se le ha asignado, sí, podrá ser uno de los más reconocidos en Francia, tendrá mucho porte, pero se nota tan incómodo y fuera de lugar que contagia en esa actitud al espectador. Vincent Cassel da vida a Athos en el peor miscast de la cinta, es imposible que él personifique al personaje, quien en la novela tiene la mitad de edad del actor, si bien podríamos decir que saca el papel de forma más que aplaudible, en realidad hace pensar que una secuela de la novela será imposible, ya que “20 años después” lo tendría casi en sus 80 años. El reparto lo completa Romain Duris como Aramis, Pio Marmaï como Porthos y una seductora Eva Green como: Milady. El papel de la reina recae en Vicky Krieps y Louis Garrel da vida al rey Louis XIII. Destaca Lyna Khoudri como Constance, encantadora en todas sus escenas.

Los Tres Mosqueteros. D’Artagnan” mantiene los elementos más importantes de la novela en ella, aunque toma algunas desviaciones que pueden molestar a los más puristas, como el hacer de uno de uno de los mosqueteros un bisexual, el quitarle mucho, demasiado, brillo al cardenal para dejarlo casi en las sombras, el no usar el atuendo clásico de ellos en el traje. Pero en general la cinta permite que olvides los deslices y disfrutes la historia, la emoción de las peleas a espadazos, la urgencia de llegar a caballo al sitio adecuado.

Los Tres Mosqueteros. D’Artagnan” es una cinta que busca mantener la acción al nivel de la época, en esta ocasión no tendremos locuras hollywoodenses, sino una puesta en escena del cine francés clásico, uno que no corre, que no tiene miedo de ir a ritmo semilento casi todo el tiempo para desembocar en grandes secuencias cuando lo requiere, y no, no siempre son peleas, en ocasiones, una charla al lado del mar es todo lo que necesitamos para emocionarnos.

Una cinta divertida y que les dejará motivados para la conclusión de la misma, “Los Tres Mosqueteros. Miladi” (Les Trois Mousquetaires : Milady), que revelará más secretos y luchas de poder.

Los Tres Mosqueteros. D’Artagnan” (Les Trois Mousquetaires : D'Artagnan).

Director: Martin Bourboulon