“Evil Dead: El Despertar” o cómo hacer una buena cinta de horror

En 1981 Sam Raimi estrenaría su segunda cinta, la primera dentro de la industria, “El Despertar del Diablo” (Evil Dead), la cual se convertiría rápidamente en una de las favoritas de los fans del cine de terror, propiciando un par de secuelas y una serie de televisión. En 2013 Fede Álvarez realizaría un remake de las mismas, la cual, afortunadamente lograba crear su propio camino, aunque sin perder la esencia de la original. Ahora llega “Evil Dead: El Despertar” (Evil Dead Rise), la que se convierte en una tensa y sangrienta sorpresa,

Cuando llega de visita Beth a casa de Ellie, su hermana, recién separada con tres hijos, para anunciarle su embarazo, se ve sorprendida por una serie de eventos sobrenaturales que parecen estar ligados al Libro de los Muertos, lo que provoca una sangrienta lucha contra el demonio liberado y que se ha apoderado de Ellie.

Dirigida por Lee Cronin, “Evil Dead: El Despertar”, es un claro ejemplo de cómo debe realizarse una cinta de horror gore, el director logra crear la atmósfera necesaria para ir metiendo al espectador, dándole referencias a las cintas anteriores y logrando que el espectador se aterre ante lo que les va sucediendo a los protagonistas. Cronin no teme en realizar su versión de un ojo volando o en reinterpretar al demonio en la trampilla, ni siquiera en recrear su idea de una lluvia de sangre, mientras rinde homenaje a otras cintas clásicas, como “El Resplandor” (The Shining).

La película es protagonizada por una extraordinaria Alyssa Sutherland, quien da vida a Ellie, la madre que es poseída por el demonio y cuya perversidad domina toda la cinta, provocando al espectador no sólo con los scare jumps obligados sino con la forma en que recita algunas frases de madre cariñosa. A su lado Lily Sullivan, la heroína de la cinta, logra darle fuerza a su personaje. La hija mayor es interpretada por Gabrielle Echols, quien interpreta a una típica adolescente actual, odiosa pero que es el apoyo de su hermana menor, interpretada por Nell Fisher y quien apuesto no podrá dormir después de muchas de las escenas filmó. El hermano es interpretado por Morgan Davies, un Stan perfecto, alguien que luce como Eminem pero en realidad tiene alma de Justin Bieber.

Evil Dead: El Despertar” es una película engañosa, su inicio, ambientado en el mundo natural de las cintas anteriores, es sólo una pantalla, un remate para lo que veremos a continuación. Cuando parece que será una cinta timorata que no se atreve a ir a donde llegó la primera, nos muestra que se atreve a ir más allá en su propio camino. En los últimos años no había visto una cinta de horror que me tensara como lo hizo ésta. La forma en que el horror va escalando hace que al final lo único deseemos sea que ya todo acabe, no por mala, sino porque tememos en realidad a donde será capaz de llegar.

Hay que resaltar que “Evil Dead: El Despertar” no es un remake, no es una secuela, no es un reboot, de golpe, con un breve comentario en ella, hace canon las cintas de Raimi y Álvarez, creando un universo donde todas existen, lo que nos lleva a soñar en ver una donde se junten las tres visiones. Y no, no hay Ash, aunque lo hay de alguna forma.

Evil Dead: El Despertar” es lo que todo entusiasta del cine de horror desea, lo que los fans del gore quieren ver en pantalla (lleven impermeables para el mar de sangre verán), es tensa, no descansa en el miedo que te asusta, sino en que te preocupa a donde será capaz de llegar con los personajes. Se agradece que la cordura se haya mantenido y no se fuera directo a streaming como era su intención primaria, se agradece que un director no tenga miedo de mostrar cosas que van a escandalizar, a provocar, a hacer llorar aún más a los mazapanes de lo correcto, una película no hecha para los débiles de mente que todo les molesta y perturba. 

Los invitamos a ver el tráiler.

Evil Dead: El Despertar” (Evil Dead Rise)

Director: Lee Cronin

Guión: Lee Cronin

Con: Lily Sullivan, Alyssa Sutherland, Morgan Davies, Gabrielle Echols, Nell Fisher

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 20 abril 2023 (México) 21 abril 2023 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2023

Duración: 97 minutos


Imprimir   Correo electrónico