“Amores Incompletos” un road movie con mucho corazón

Cuando se quiere hacer dramedy en México por lo regular tenemos muy malos resultados, o se tira por completo al drama o se vierte a la comedia bufa en la mayoría de los casos, hay notables excepciones sin duda y “Amores Incompletos” de Gilberto González Penilla es una de esas, una película que logra combinar el drama, la comedia y, sobre todo, un road movie que cumple su propósito totalmente.

José queda viudo, al estar organizando las pertenencias de su esposa, encuentra el diario de ésta, donde azorado descubre que ella le fue infiel en tres ocasiones. Enojado ante el hallazgo, decide recorrer la costa de Baja California en busca de las tres personas que ella menciona, hallando en el camino una motivación para vivir que él mismo ya había olvidado.

Gilberto González Penilla nos había sorprendido con su Ópera Prima, “Los Hamsters”, donde igualmente balanceaba estos elementos y que nos descubriera al extraordinario Hoze Meléndez, y en esta, su segundo largometraje, demuestra una madurez que nos hace soñar con más trabajos. La sensibilidad que tiene para llevar a sus personajes a través de viajes emocionales que le van a transformar, logran permear al espectador y hacerle reflexionar sobre su propia vida.

La cinta es protagonizada por Alejandro Camacho, quien halla en José uno de sus mejores trabajos de los últimos años, no sólo logra convencernos como un hombre amargado y con ganas de venganza sino que nos conmueve en su soledad, en ese humor negro, amargo, con el que enfrenta al mundo y lo afrenta, como este lo afrenta a él. A su alrededor giran varios personajes, Hoze Meléndez, Edwarda Gurrola, Silverio Palacios, Manuel Landeta, Héctor Jiménez, y, sobre todos ellos, la figura de Patricia Bernal.

Amores Incompletos” es, ante todo, una historia de amor, es por amor que el personaje realiza su viaje y, es por amor, que sus caparazones, sus murallas se derriban, su venganza pasa a segundo plano al descubrir que hacer las paces con uno mismo es lo único que puede calmar su dolor, y, es por amor a uno mismo, que termina rodeando con él a sus seres cercanos.

La cinta se apoya en un guión extraordinario del director, el cual aprovecha su amor por la zona de Baja California para hacerla un personaje más de la cinta, los seguimientos hacemos por carretera del auto del personaje, la forma en que se empequeñece ante al ambiente, la forma en que el mar, las plazas públicas, el desierto, toman vida, le hace un agradable espectáculo visual.

Amores Incompletos” es una cinta que logra hacer de su humor negro la forma de provocar una carcajada de forma inteligente, es una defensa del personaje ante el mundo hostil y deshumanizado que lo rodea al inicio, es una forma de ir avanzando al día a día, si bien sabemos que a los fascistas de lo políticamente correcto puede molestarles, en el fondo también amarán el desarrollo del personaje y lo sentirán cercano a sus ideas, aunque no lo sea en el fondo.

Amores Incompletos” es una de las cintas mexicanas que deben ver este año.

Los invitamos a ver una entrevista con su director y el tráiler de la cinta.

“Amores Incompletos