“Heredera de la Mafia” una sátira sobre el empoderamiento

Actualmente hay muchas películas que buscan empoderar a la mujer en la pantalla grande, en buscar romper estereotipos y crear nuevas imágenes, muchas de ellas caen en el panfleto radical y sin gracia, forzando las situaciones al punto de vista de los que les realizan y perdiéndose en oscuros recuerdos. Hay otras que arriesgan y subvierten los caminos, que logran no ser sólo cintas para determinados grupos, sino que, al atreverse, llegan a los públicos que habitualmente no consumirían esos productos y logran crear reflexión, tal es el caso de “Heredera de la Mafia” (Mafia Mamma) donde disfrazada de comedia de la mafia logra crear una gran historia de superación y fuerza.

Kristin recibe la noticia de que su abuelo ha muerto y debe ir a Italia a arreglar sus asuntos pendientes, descubriendo que él era un miembro importante de la mafia local, siendo ella la heredera del emporio, enfrentando en el proceso su crisis matrimonial, el amor con un lugareño y, luchas mortales por el poder.

Dirigida por Catherine Hardwicke, quien ha logrado a través de su carrera crear interesantes retratos sobre las mujeres (a excepción clara de la abominación de “Twilight”), su nueva cinta no defrauda en absoluto, no sólo logra crear una gran sátira sobre el mundo de la mafia sino que, en el camino, nos muestra el proceso de empoderamiento de una mujer destrozada por sus decisiones pasadas. Todo mientras recrea escenas icónicas de “El Padrino” (The Godfather) y, sobre todo, “Comer Rezar Amar” (Eat Pray Love rebautizado ese mantra como “Eat Pray Fuck), llevando lo que esa novela y cinta promueven a nuevos niveles.

La “Heredera de la Mafia” es Toni Collette (¿hay algo no pueda hacer bien esta mujer?) quien se va transformando en pantalla de una mujer de baja autoestima a tomar completo control de su vida y las actividades de su familia. A su lado destaca Monica Bellucci que asume el papel de su consigliere. Completan el reparto Sus Tim Daish, Giuseppe Zeno, Eduardo Scarpetta, Francesco Mastroianni, Alfonso Perugini. Los hombres de la cinta giran alrededor de la protagonista, ya sea para enamorarle, servirle o traicionarle.

La cinta es un gran divertimento, los espectadores que se jacten de conocer sobre cintas de mafia hallaran en ella numerosas referencias a ellas como para reír de la forma se giran los clichés. La cinta es una gran cinta sobre el empoderamiento femenino, aquellos espectadores que deseen ver cómo es posible sacudirse las telarañas que impiden las mujeres triunfen por su cuenta, hallarán acá elementos para comprobarle. La cinta es un gran ejemplo sobre sororidad femenina, una que va más allá de frases de Facebook y que se refleja en la realidad.

Heredera de la Mafia” es el escape perfecto para una tarde ajetreada, reirás, te emocionarás y sin duda la recomendaras a más de uno.

Heredera de la Mafia” (Mafia Mamma)

Director: Catherine Hardwicke