“Renfield” o cómo salir de una relación tóxica y agobiante

La figura de Drácula ha sido llevada hasta el cansancio a las pantallas de cine, es casi imposible no salga al año una cinta que retome el mito de los vampiros y cree una nueva cinta al respecto, que repite hasta las náuseas lo de otras anteriores, por lo que ver llega “Renfield” ahora, narrando las cosas desde el punto de vista de uno de los sirvientes del no muerto, puede resultar poco atractivo para la mayoría, pero lo cierto es que logra dar vuelta a muchas cosas para crear una película se burla del mito y lo trae a terrenos conocidos por todos, el del abuso de poder.

A principios del siglo XX, Reinfeld conoce a conde Drácula, pronto es atrapado con lo que éste puede darle si se convierte en su sirviente. En la época actual continúa alimentando y cuidado del conde, tras un brutal ataque migran a Nueva Orleans, donde éste se recupera poco a poco. Reinfeld acude a grupos de terapia para escoger a sus víctimas dentro de los que abusan de otros, pero cuando las terapias comienzan a abrirle los ojos de su situación, pronto se verá enfrentado al conde por su libertad.

La cinta es dirigida por Chris McKay, quien comienza a labrar una reputación como alguien capaz de realizar cintas de acción y de comedia, con resultados favorables y atrapando la atención del espectador. En esta ocasión rinde un satírico y satisfactorio homenaje a la figura de Drácula, sin dejar de lado a la cinta de 1931, haciéndonos recordar por momentos “Love at First Bite” por la forma de llevar el mito del vampiro a la actualidad. Hay que destacar que el guión es de Ryan Ridley, quien adapta a la pantalla la historia de Robert Kirkman, creador de “The Walking Dead”.

Renfield” es encarnado por Nicholas Hoult, nervioso, pusilánime por momentos, quien logra convencer en el proceso lleva de comprender su situación, de recuperarse a sí mismo, el de motivarse. A su lado, como una policía que lucha contra la corrupción y termina haciendo una alianza con él, tenemos a una descontrolada y, por ello fascinante, Awkwafina. El conde Drácula es representado por Nicolas Cage quien resulta un gran acierto para ello, es excesivo hasta el exceso desbordado, es cautivante, es repelente, es la perfecta botarga de Robert Smith en alguna escena, es una cinta donde se puede lucir y no duda en hacerlo.

La cinta no es perfecta, tiene muchos clichés, se siente divida en dos partes claras, siendo la primera, donde la sátira a Drácula alcanza niveles demenciales, la mejor construida, dejando la segunda parte a una típica historia de lucha de pandillas por territorio, aunque divierte si es menor al inicio. Del inicio destaco sobre todo la forma en que se utiliza pietaje de la cinta de 1931 para insertar en ella a los dos protagonistas, siendo un homenaje paródico sumamente logrado.

La cinta se escuda en la comedia para incursionar en el terreno del gore, mostrando desde el inicio mucha sangre, desmembramientos y decapitados, jugando con esos elementos de una forma tan incorrecta que el espectador solo puede reír y reír, y eso es algo se les agradece a los creadores, que entren al terreno sin miedo a ofender a los que siempre se ofenden (y para esos ni les digo que un villano es afroamericano porque se nos infartan). Y sí, es desafortunado tener tanto en pantalla al personaje de Drácula cuando se supone la cinta no gira a su alrededor.

Renfield” alcanza sus mejores momentos en las sesiones de terapia a las que acude el protagonista, la burla hace de estas se suaviza con la idea de que sí sirven de algo y no son sólo puntos de encuentro de plañideras, lo que puede ayudar a que algunos se identifiquen y puedan reconocer esa codependencia asesina en sus relaciones.

Renfield” es divertida, es una opción para pasar un buen rato en el cine y descubrir otro lado del mito de Drácula. Y no, no tiene secuencia postcréditos pero si vale la pena quedarse a ver el arte que hay en la secuencia de créditos final de la cinta.

Los invitamos a ver el tráiler.

Renfield

Director: Chris McKay

Guión: Ryan Ridley

Con: Nicholas Hoult, Awkwafina, Ben Schwartz, Adrian Martinez, Shohreh Aghdashloo, Nicolas Cage

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 14 abril 2023 (Estados Unidos) 27 abril 2023 (México)

País: Estados Unidos 2023

Duración: 95 minutos


Imprimir   Correo electrónico