“Sundown. Secretos en Acapulco" o un inglés perdido en el sol

Tras la ambiciosa “Nuevo Orden” el cineasta Michel Franco regresa con “Sundown. Secretos en Acapulco” una cinta que recuerda más sus trabajos anteriores y que, al igual que “Chronic”, protagonizada también por Tim Roth, se siente incompleta, inconexa y sin mucho sentido. Un trabajo menor donde si bien hallamos los temas habituales del director, se siente desganada y como una repetición de otros trabajos.

Cuando las vacaciones de la familia británica Bennett en un resort de Acapulco es interrumpida por un trágico acontecimiento, deben regresar a su país, pero Neil se queda pretextando la pérdida de su pasaporte. Su estancia en el lugar le llevará a los infiernos personales y de la zona.

Michel Franco es uno de los realizadores más polémicos de México, hay quienes lo odian con todo y quienes lo defienden a ultranza, es un director que ha sabido menearse en las turbulentas aguas del cine mexicano para llevar una trayectoria con cintas premiadas en diversos festivales y que ha evolucionado en su cine. Si bien, esta como “Chronic” me parecen desafortunados proyectos, es innegable la calidad ha alcanzado como realizador.

La cinta es monopolizada por Tim Roth, quien se pasea con un cejo de desconcierto y aburrimiento en casi toda la cinta, contagiando al espectador, quien no tiene ni siquiera la fortuna del placer carnal del protagonista y que para cuando comprende esa actitud, simplemente ya no le interesa. En el papel de su hermana tenemos a una siempre correcta Charlotte Gainsbourg, quien por lo menos parece esforzarse más que el protagonista.

La película es otra hecha para el consumo de extranjeros, quienes tienen su visión particular del país y verán eso retratado en la película, un México donde los lugares paradisiacos encuentran muerte en las calles y pobreza. Si bien no es pornomiseria lo que vemos si es una visión cercana a eso. El declive del protagonista se entiende en el último tercio de la cinta, casi al final, donde queda claro porque se encuentra tan alejado de su familia, sus negocios y todo lo que le rodea, aunque para ese momento ya no importa y lo único se desea es que acabe la cinta, aunque el final de ésta sea tan decepcionante como todo lo demás.

El punto central es la forma el protagonista acepta su destino, lo que vendrá para él y que le impide concentrarse en lo que pasa alrededor, no por indiferencia sino porque en su interior hay batallas más importantes, aunque la forma de irle revelando aleje al espectador ocasional y parezca destinada a aquellos que buscan sentirse superiores ante películas como esta.

Sundown” es un trabajo menor de Franco, alejado de la mano de su anterior cinta, aunque no por ello renuncia a sus temas y preocupaciones, lo que se agradece.

Les dejamos por acá el tráiler.

Sundown. Secretos en Acapulco” (Sundown)

Director: Michel Franco

Guión: Michel Franco

Con: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 28 enero 2022 (Estados Unidos) 04 mayo 2023 (México)

País: México / Francia / Suiza

Duración: 83 minutos


Imprimir   Correo electrónico