“Rápidos y furiosos X” el cansancio llega a la franquicia

La nueva entrega de la saga de “Rápidos y Furiosos” llega con la complicada tarea de pavimentar el camino para lo que será el cierre de la línea de tiempo principal de la misma, con una cinta que sin ser de las mejores de la franquicia complacerá a los fans de la misma mientras pondrá a los exquisitos cinematográficos a lamentar su suerte de estar viéndole. “Rápidos y furiosos X” (Fast X) es un entretenimiento palomero y banal, justo lo que a veces se pide a gritos para olvidar el mundo un rato.

La familia Toretto se encuentra en la mira de Dante Reyes, el hijo del capo brasileño que derrotaron hace más de diez años, quien les va tendiendo trampas para aislarles y hacerles sufrir y así cobrar venganza. Perseguidos por sus antiguos aliados de la Agencia, la familia deberá usar todo a su alcance para librar este nuevo embate.

Cuando en 2001 se estrenó “Rápido y Furioso” nada podría vaticinar que era el inicio de una de las franquicias más longevas de este siglo, una que llega a 11 largometrajes, dos cortometrajes y una serie animada que va en su sexta temporada. Una historia sobre el mundo criminal que se desarrollaba en las carreras de autos clandestinas, derivó en una especie de super agentes que combaten el crimen internacional y que han llegado hasta el espacio ya. En el camino si bien perdió realismo, ganó en efectismo y espectacularidad.

Esta nueva entrega enfrentó muchos problemas en su producción, lo que hizo que Justin Lin, quien estaba dirigiendo el trabajo, abandonara la cinta a la semana de haber iniciado el rodaje, siendo sustituido por Louis Leterrier en una jugada arriesgada que desafortunadamente no le ayuda a la franquicia, perdiendo espectacularidad y mucha fuerza. Leterrier se ha caracterizado por montajes de edición absurdos, repetitivos, falta de emoción en sus secuencias de acción y, en esta ocasión no se reinventa y cae en esas fallas.

Rápidos y furiosos X” cuenta con la presencia, de nuevo, de Vin Diesel, girando a su alrededor Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel, Sung Kang y John Cena, con la llegada de Rita Moreno como la matriarca de la familia, regresan en breves papeles Jason Statham, Helen Mirren, Scott Eastwood y Helen Mirren. Los nuevos rostros son Daniela Melchior, Brie Larson (quien se pasea con el mismo aire aburrido e insoportable de siempre) y Jason Momoa, quien como el villano principal se roba cada una de sus escenas, sin límites y ataduras, creando un desquiciado personaje que se come la pantalla.

Rápidos y furiosos X” tiene grandes secuencias de acción, como es habitual en la saga, pero no logran ser emocionantes, se sienten mecánicas por momentos, sin ese savoir faire al que nos tienen acostumbrados. Desde la persecución en las calles de Roma al enfrentamiento en la presa, algo falta, no sólo parece estamos viendo el refrito de muchas escenas ya vimos en pasadas entregas, sino que la emoción, en algún momento, desapareció. No, no es aburrida, simplemente es rutinaria, más que predecible.

Los fans de la franquicia tendrán lo que esperan de ella, Roman siendo él en una misión romana, Tej y Ramsey tomando el control cuando deben, Letty soltado golpes a placer, Dominic realizando improbables hazañas en su auto, todo esta en la cinta, no pueden faltar las revelaciones inesperadas, una secuencia en mitad de los créditos que emociona más que las secuencias de acción… no hay forma ellos queden decepcionados, a pesar del cansancio acusa la franquicia ya.

Fast X” retoma muchos elementos de “Fast 5” (2011) pero también nos hace pensar mucho en el spinoff de”Hobbs & Shaw” (2019), la película fue concebida como un díptico que corre el riesgo de convertirse en trilogía, lo que podría ser un craso error, todo lo vamos viendo en pantalla está encaminado a cerrar esta entrega con un cierre incierto, con todo abierto para ser resuelto en una siguiente cinta y así darle fin a esto.

Si lo que buscas es diversión, el placer de ver actores disfrutando lo que hacen en pantalla de forma ligera, este tipo de cintas son lo que debes ver, en cambio, si eres de los que creen el cine es sólo lo que Lav Diaz o Lisandro Alonso realizan, huye, estos placeres ligeros no te pertenecen. Y haciendo una referencia y diciéndote “enchanté”, pedimos seas paciente para la siguiente entrega que se espera llegue a carteleras en el 2025.

Rápidos y furiosos X” (Fast X)

Director: Louis Leterrier

Guión: Dan Mazeau / Justin Lin

Con: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Christopher "Ludacris" Bridges, John Cena, Nathalie Emmanuel, Jordana Brewster, Sung Kang, Scott Eastwood, Daniela Melchior, Alan Ritchson, Helen Mirren, Brie Larson, Rita Moreno, Jason Statham, Jason Momoa, Charlize Theron

Distribuidor: Universal Píctures

Fecha de estreno: 18 mayo 2023 (México) 19 mayo 2023 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2023