“Canción de Invierno” viviendo un despertar no esperado

Las cintas que llevan el sello de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) sobresalen porque en la mayoría de los casos son películas que rayan en el ridículo pretencioso, con ejercicios que son realizados como si fueran a descubrir el hilo negro del cine, que buscan a un público de pose que aplaude todo lo que signifique aburrimiento. Hay excepciones, sin duda, y esas pequeñas excepciones son las que muestran que hay muchos caminos por explorar, como es el caso de “Canción de Invierno” que, de forma sencilla, pero directa, nos narra un despertar y toma de consciencia.

Danielle y Diego, dos grandes amigos, se encuentran en el proceso de salir de la depresión les ha causado el término de sus respectivas relaciones y, para conseguirlo, realizaran un viaje a Tijuana, el cual les mostrará quienes son y que deben hacer.

Opera Prima de Silvana Lázaro, realizada en 2020 pero que apenas llega a cartelera porque pandemia, ya saben, es un acogedor e íntimo viaje emocional enmarcado sobre todo por la música acompaña la cinta así como los paisajes de un México conocido, pero no por ello explorado. La directora logra crear un trabajo que no tema a los diálogos y a la exploración de sus personajes de forma clara y decidida, experimentando a la vez con diferentes estéticas de videoclip por momentos. Es muy destacable su obsesión por los detalles, esos encuadres a las manos, a los ojos, a las bocas, a los rostros, que revelan más de lo que lo haría un diálogo.

La cinta es interpretada por una cada vez más extraordinaria Ruth Ramos, quien trasmite el dolor de su personaje, su sorpresa, su sexualidad y sus dudas de una forma que no da pie a la confusión, que hace totalmente creíble y real lo que pasa. Le acompaña Andrés Lupone Ojeda, quien le da replica y complicidad a ella. Marisol Cal y Mayor, como la persona terminará por abrirle la mente a Danielle, sobresale por su naturalidad y carisma.

El guión, escrito por la realizadora, es un perfecto ejemplo de alguien conoce el tema que está desarrollando, los diálogos no sólo son naturales, sino que tiene una fuerza poética que muchas veces roza lo burlesco, sin que ello demerite el drama se esta viviendo. Las interacciones entre los personajes hacen que también las canciones se utilizan lleven al espectador a conocer más lo que pasa en la mente de los involucrados.

El road movie en este caso se convierte en una gran metáfora de lo que se encuentra viviendo Danielle, quien deberá alejarse por completo del mundo conoce para poder soltar aquello que le ata y minimiza. Y cómo todo viaje al interior, deberá romperse por completo para salir de sus cenizas, para renacer cual ave fénix, que ya no tendrá miedo de tomar las riendas de las situaciones y usar las reglas del juego a su favor.

Canción de Invierno” es un trabajo que sin ser para todos los públicos si es para todos aquellos busquen una película que busca atrapar a quien se anime a viajar con ella, a cantarla. La cinta nos revela a una realizadora con una voz particular, con una mirada interesante y a la que se deberá tener presente para sus futuros trabajos.

Los invitamos a ver el tráiler y una entrevista con su directora.

Canción de Invierno

Directora: Silvana Lázaro