“Loving Highsmith” pagando el precio de la sal en el amor

Las novelas de Patricia Highsmith llevan a sus lectores a conocer oscuros seres, quienes no se detendrán ante nada con tal de cumplir sus ambiciones, la ambigüedad de esos seres hicieron que Alfred Hitchcock adaptara su primera novela publicada “Extraños en un tren” a la pantalla grande, creando una de sus mejores obras, son esos personajes los que han obsesionado a cineastas como Win Wenders o Anthony Minghella, quienes se rindieron a los pies de Tom Ripley. Pero es su segunda novela publicada, con el pseudónimo de Claire Morgan, la que ocultaría una historia digna de averiguar, tal y como lo muestra el documental "Loving Highsmith”, donde “The Prize of Salt” o “Carol” como es conocido actualmente, ocupa un papel importante en la vida de la escritora.

Eva Vitija decide realizar un documental íntimo y poderoso de la escritora, lo que de entrada supone el no juzgarla, el no cuestionar sus posturas políticas y actitudes ante ciertas personas, en cambio, pide el abrazarla, el adorarle, el amarle, como indica el título del trabajo, Y lo logra. Al realizar un trabajo sobre los amores de la escritora también podemos ser testigos de la presión social de la época, de la forma el ser famoso no impide se deban someter a las reglas sociales.

Apoyada con un inmenso archivo de películas y fotografías, la directora nos lleva a conocer el impacto que tuvo para ella su primer gran amor, el que le llevo a escribir “Carol” y cuya imposibilidad de tenerle de forma directa en esas épocas sería un fantasma le perseguiría toda la vida. La realizadora si bien afirma conocer la identidad de la persona inspiró esa novela, decide respetar ese silencio la ha envuelto y no lo revela, aunque eso no significa no ponga en pantalla imágenes y declaraciones de otras de las parejas de la novelista, quienes la calificarían de todo un personaje que igual se iba de juega a lugares donde podía estar David Bowie que disfrazarse de hombre e ir a bares pagando las copas de todos.

Hay que resaltar que la la novela "Carol" en la época de su publicación fue un éxito underground, no sólo por el relato de amor entre dos mujeres sino porque desafiando los estándares de lo que envolvían las narrativas de esos años, le da un final esperanzador, feliz a sus protagionistas. Una obra fundamental para el mundo de la sexualidad femenina y que fue llevado al cine por Todd Haynes en 2015, una decepcionante cinta que no logra estar a la altura de la novela (si desean acá pueden leer mis comentarios a ella).

"Loving Highsmith” sirve para realizar un retrato de una parte poco conocida de la escritora, una que sirve para desmitificar un poco la imagen de una persona cruel y grosera con el mundo, que la humaniza, que la señala como un ser solitario a pesar de sus amores y que encontraba en sus personajes un reflejo de la personalidad no podía enseñar al mundo. Un documental fascinante y que puede servir para entrar al mundo de su obra desde otra perspectiva.

Loving Highsmith

Dir. Eva Vitija

Distribuidora: Artegios Distribución