“Blue Beetle” extremadamente básica, caricaturesca, olvidable

DC ha batallado mucho para encontrar su voz en el mundo cinematográfico en esta pasada década, primero para alejarse de lo que la competencia estaba realizando le apostaron a un universo “más oscuro” lo que en las películas se traducía en pantallas donde lo que abundaba era la plasta negra que impedía ver lo que ocurría en pantalla, lo que sumado a tramas pseudointelectualoides hacía sus películas un torturante pasaje para el espectador común, no así para los snobs que se sienten únicos y diferentes. Ahora, si bien muchos pedíamos que acabara la pedantería y aires de pretensión de Zack Snyder en ese universo, jamás pedimos que se cayera tan bajo, como ahora sucede con “Blue Beetle”, la cinta del superhéroe latino de la marca.

Jaime Reyes regresa a casa tras acabar sus estudios universitarios, encontrando a su familia al borde de la quiebra. Por casualidad conoce a Jenny Kord, quien se opone a los deseos de su tía de seguir consolidando la empresa familiar en un creador de armas indestructibles. Cuando ella le entrega un escarabajo milenario para que lo oculto, no sabe que éste se fusionará con su organismo, creando un poderosos superhéroe.

Blue Beetle” es dirigida por Ángel Manuel Soto, quien realiza una cinta básica, tan básica que resulta aburrida por momentos, donde al intentar al rendir un tributo a los chicanos, en realidad realiza una película llena de clichés, mostrándoles como seres desagradables al extremo o tan inocentes que resultan falsos. Su homenaje al orgullo chicano se traduce en alusiones a telenovelas mexicanas, a canciones de Selena, a la imagen de El Chapulín Colorado y uno de los peores homenajes a la cinta “Macario” (Gavaldón 1960) pero con Damian “Chairo Mayor” Alcázar en lugar de Ignacio López Tarso, todo con un tono donde los personajes se muestran ridículos, estereotipados, burdos.

La cinta es protagonizada por Xolo Maridueña quien logra dotar de carisma a su personaje, siendo quizá el único de la familia Reyes que resulta agradable. Como su cómplice Bruna Marquezine realiza lo que se espera, un lindo adorno para la cinta. La gran villana (caricaturesca obvio) es Susan Sarandon y su asesino personal corre a cargo de Raoul Max Trujillo. El papel de la matriarca Reyes recae en Adriana Barraza, lo que nos hace preguntarnos que ojala haya logrado pagar lo que necesitaba para haber aceptado un papel tan patético y nada gracioso como se supone debe ser, el de la abuela que oculta un pasado se supone guerrillero, pero que en realidad se burla de las luchas sociales latinoamericanas. Elpidia Carrillo como la madre es casi invisible, Damian Alcázar como el padre es una cariactura del buen inmigrante y Belissa Escobedo, como la hermana, es un meh absoluto. Mención aparte merece George Lopez, quien da vida al tío y que parece estar en una stoner movie, con un personaje exagerado y exasperado al ridículo. Para el director, la familia es una caricatura y una burla solamente.

Sin duda a pesar del pésimo manejo de los personajes, que parece a veces salir de un sitcom de Televisa (o peor aún, de Tv Azteca), el diseño del traje que usan los personajes es increíble, visualmente la película tiene grandes momentos, los que nos recuerdan que por lo menos ya no tenemos el sello Snyder y que eso nos permite ver lo que sucede en pantalla, lo que se agradece. Las secuencias de acción son dinámicas y agradables. La música con esos ecos a películas baratas serie B de los 80s, creada por     Bobby Krlic, funciona. Desafortunadamente el ritmo en general es cansino, repetitivo, aburrido por momentos.

Blue Beetle” busca el apoyo de la comunidad latina brindándoles un personaje que apela a sus raíces pero que en el fondo muestra un desconocimiento a lo que en realidad da identidad, creyendo que las telenovelas baratas, los clichés televisivos y la mirada hollywoodense degradante es algo a aplaudir. Como cinta de superhéroes es super básica, sin ningún interés.

Blue Beetle

Director: Ángel Manuel Soto

Guión: Gareth Dunnet-Alcocer