“Saw X”, el juego ahora es en México, con ese estúpido filtro amarillo, claro

En el 2004 se estrenaría una película que destacaría entre el resto de las cintas de terror y suspenso del año, rozando el torture porn, “El Juego del Miedo” (Saw) crearía una legión de seguidores que serían atrapados no sólo por la tensión en pantalla sino por su sorpresivo e inesperado final, el cual provocaría al día de hoy nueve secuelas, siendo el turno de “Saw X”, la cual sigue detallando el pasado de John Kramer y sus motivaciones.

John Kramer decide experimentar un tratamiento para curar su cáncer en la ciudad de México, tras someterse al mismo descubre que ha sido estafado y decide llevar a todos los involucrados a sus terrenos, dándoles la opción de morir o vivir si cumplen las reglas establecidas, esperando que eso les dé una lección moral.

Kevin Greutert regresa tras la cámara para llevarnos a uno de los episodios más arriesgados de la franquicia, uno donde el personaje de Jigsaw muestra su lado más humano, lo que le da un giro interesante a los hechos. En esta ocasión se toma su tiempo para presentar los motivos que llevarán a Kramer a tomar un grupo de personas para su tortura. Quizá lo más detestable de la cinta sea que para retratar el país utiliza ese filtro sepia/amarillo que parece ya obligado en las películas norteamericanas cuando se refieren a México.

La cinta es protagonizada por Tobin Bell, quien lleva a Kramer a otro nivel en esta cinta, a su lado regresa Shawnee Smith, su aprendiz, como la villana tenemos a Synnøve Macody Lund, quien por momentos logra dejar atrás a otros villanos de la saga. Es interesante ver a latinos como Paulette Hernandez, Octavio Hinojosa, Joshua Okamoto en esta película, siendo Renata Vaca la que más destaca.

Como en todas las películas de la saga, las verdaderas protagonistas son las trampas, desde una mortífera aspiradora que puede sustraer tus ojos, pasando por un sofisticado aparato que decapita a sus víctimas, llegando a una que si se cierra formará el rostro de Tlaloc, todas son elaboradas para ponerle la piel de gallina al espectador, retándole a verles sin voltear la mirada.

Saw X” le da al espectador lo que espera, trampas ingeniosas y lo que parece un eterno baño de sangre, como en las pasadas entregas no busca reinventar nada, sólo darle a los espectadores tensión y horror, causándole de forma efectiva. Si eres de los exquisitos que quieren hallar profundidad filosófica a todo y odias el torture porn, huye, en caso contrario, no dejes de verle en cines y, por favor, no te pierdas la secuencia entre créditos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Saw X

Director: Kevin Greutert

Guión: Peter Goldfinger / Josh Stolberg

Con: Tobin Bell, Shawnee Smith, Synnøve Macody Lund, Steven Brand, Michael Beach, Renata Vaca

Fecha de estreno: 28 septiembre 2023 (México) 29 septiembre 2023 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2023

Duración: 118 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico