“Resistencia” pero la del espectador para no dormirse viéndole

La Ciencia Ficción es un género que siempre nos ayuda a recordar nuestra humanidad y los problemas que afronta la sociedad en la actualidad, y es innegable que hoy en día uno de los asuntos acapara la atención es el uso de la Inteligencia Artificial y las repercusiones que puede tener en el futuro de la civilización. Si bien ya hay muchas películas que señalan los riesgos de ella, desde “Terminator 2” a “Misión Imposible: Sentencia Mortal”, ahora llega una que decide ponerse del lado de ella y justificar su existencia, “Resistencia” (The Creator), la que a pesar de lo que promete, resulta aburrida en extremo.

Tras una explosión atómica en Estados Unidos, provocada por la Inteligencia Artificial como señalan las autoridades, este país de nuevo se cuelga la medalla de paladín de la humanidad y crea una mortífera arma que dispara misiles que aniquilan todo desde los cielos, sin importar en que país se encuentren, siempre en aras de “salvar” la humanidad. Cuando un soldado es sacado de su retiro para eliminar el arma de destrucción más grande creada por el mayor científico en AI, éste acepta en espera de encontrar a su esposa a la que daba por muerta. El arma resulta ser una niña a la que decide usar para llegar a su esposa aunque eso signifique la destrucción de la raza humana en el proceso.

Gareth Edwards regresa para confirmar que “Rouge One” es un feliz accidente en su carrera y que en realidad es incapaz de crear películas con gran ritmo e interesantes, entregándonos un trabajo que, si bien visualmente es muy interesante, carece de ritmo, de lógica y que se dedica a ponerse el pie solo, provocando no sólo el bostezo del espectador sino el aburrimiento mortal.

Seamos sinceros, a estas alturas ya deberíamos saber que John David Washington no le va a llegar ni a los talones a su padre, es un actor que no puede transmitir nada, que sólo gesticula en extremo, que aburre con su presencia. Se tenía que decir y se ha dicho. Eso de entrada ya le juega en contra a la película ya que se es incapaz de empatizar con él y sus “motivaciones” (si, las que existen por capricho del ¿guión?). El papel de la niña debe proteger recae en Madeleine Yuna Voyles, quien con suerte no recordará mucho de su participación en el futuro. En papeles menores tenemos a Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson y Allison Janney, quienes no pasan de ser simples rellenos.

Resistencia” alude a lo que hace la AI para sobrevivir ante unos enemigos implacables que buscan destruirles al considerarles un riesgo para la humanidad, como el guión de Gareth y Chris Weitz, uno de los creadores de “American Pie” y coguionista de la hipermaniquea “Pinocho” de Guillermo del Toro, encuentra sus simpatías del lado de los robots, entonces todos los humanos deben ser malos remalotes y sin sentido de solidaridad, a menos sean aliados de los robots. La película en el fondo retoma de nuevo la experiencia de Vietnam, aunque para las audiencias actuales sea un hecho hasta desconocido.

El personaje principal, además de la mala elección de actor, es uno que provoca repulsión, desde el inicio sabemos es un traidor, que carece de ideales, que navega con lo que le conviene, al que no le importa causar muerte y destrucción a su paso si eso le permite conseguir lo que desea. Además de que resulta sumamente sencillo de engañar y hacerle creer cosas si alguien se las dice con la convicción suficiente.

Resistencia” es una cinta que a pesar de que descansa en secuencias de acción se avergüenza de ellas y decide no llevarles a un nivel épico sino retratarles de la forma más aburrida y plana posibles, haciéndoles aletargadas, rutinarias y sin emoción. Si le sumamos que parece obsesionada con recuperar las imágenes de “Rouge One” y secuencias que nos recuerdan a “Avatar” y otras cintas, se torna repetitiva.

Es interesante que cuando se discute la posibilidad de que la AI pueda en un momento desplazar a la raza humana surja una cinta que la defienda ciegamente y que justifique no solo su uso sino sus formas de defenderse, haciendo que su protagonista les crea cualquier cosa le digan, aunque eso pueda suponer la extinción de la humanidad.

Otro aspecto llamativo de la cinta es lo desesperada se siente de impulsar lo místico, el alma del budismo, de que por momentos la niña parece se desprendió de la cinta “Pequeño Buda” (Little Buddha, Bertolucci 1993), que su poder de controlar aparatos electrónicos viene de la meditación.

En resumen, “Resistencia” es aburrida, olvidable e irresponsable. Bajo su riesgo absoluto, no se aceptan reclamaciones.

Los invitamos a ver el tráiler, el cual es mejor que la película.

Resistencia” (The Creator)