"Yūrei" (Fantasmas) un viaje sensorial a la tradición

Cuando se deja la tierra donde se nació y se instala la gente en otro lado, se desarrolla un sentimiento que alberga tanto como la añoranza al hogar abandonado como el deseo de crear algo que le recuerde mientras asimila el lugar nuevo, con su nuevo documental, Yūrei(Fantasmas), Sumie García continúa explorando el viaje de los japoneses que emigraron a México y, en esta ocasión, más que respaldarse en material de archivo, decide llevarnos por un viaje experimental donde el documental y lo onírico se funden para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

Como si fuéramos espectadores de una representación de teatro japonesa, unas manos danzantes nos adentran a la vida y pensamientos de los emigrantes que llegaron al norte y sur de la República Mexicana, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Pero no son los únicos escenarios veremos, también seremos participes de una isla digital, una que representa de alguna manera el hoy en día donde todos nos movemos, donde nos desarrollamos y, donde claramente emigramos fuera de nuestra realidad. Todos los escenarios, si bien distintos en su naturaleza, influyen en aquellos que llegaron a ellos, provocando otro tipo de integración a la zona, a la cultura, a los deseos.

Sumie utiliza elementos del teatro Noh japonés, del Butoh, mientras se va desarrollando una danza en el trabajo que poco a poco va mutando a algo más moderno, algo que sin dejar las tradiciones a un lado si se percibe como algo contemporáneo y vivo. Y es a través de esa danza donde los “Yūrei” se hacen presentes, estos fantasmas que deambulan sin encontrar descanso, ya sea por la pérdida de sus tradiciones o por esa sensación de que algo falta.

Parte importante del documental es la forma se sigue transmitiendo la cultura, de cómo se salvan las tradiciones, pero también como se construye una nueva identidad que parte de la fusión, se crea una memoria colectiva de identidad, la cual les da su propio sentido y reglas.

Es innegable el interés de la directora por seguir el camino de romper las reglas del documental formal y académico al llevarle por derroteros propios del videoarte, sumando esa libertad creativa a una minuciosa búsqueda de imágenes que van vistiendo el trabajo de forma clara, metafórica por momentos, con momentos coloridos, llenos de vida, de agua y sol.

Yūrei” forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición del 2023 y les invitamos a ver una entrevista con su directora, Sumie García.

Yūrei (Fantasmas)

Dir. Sumie García