“Confesiones” revelando predecibles oscuros secretos

Carlos Carrera regresa al cine con un drama que muestra el horror del home invasion combinado con una mirada justiciera y mordaz, un trabajo que si bien por momentos peca de teatral sirve como ejercicio para el desarrollo de actores y situaciones que pueden ocurrir en una familia acomodada de la Ciudad de México, una película que, si bien rutinaria, logra captar la atención del espectador.

Cuando la hija menor de un matrimonio integrado por un dentista y una académica desaparece, la angustia comienza a llenar el hogar. Una llamada les alerta de una vista tendrán y que la única posibilidad de recuperarle es seguir sus indicaciones, las cuales son muy sencillas: uno de los miembros de la familia ha cometido un acto que deberá confesar y recibir el castigo adecuado por el mismo, lo que lleva a la pareja y su hijo a develar sus más profundos secretos.

Carlos Carrera es uno de los grandes directores mexicanos, dueño de un manejo magistral de sus historias y en la manipulación de espectadores y, en esta ocasión, no defrauda a quienes buscan esto del director, un trabajo más cercano a “Sin Remitente” o “De la Infancia” a trabajos más ligeros (sic desconcertada) como lo pueden ser “Ana y Bruno” o “Pasitos a la Fama”. Desafortunadamente, el trabajo no puede negar un guión demasiado teatral y no logra darle dimensión a la casi única locación de la película, tornándose monótona en su manejo de cámaras por momentos.

La película se sostiene en una gran actuación de Juan Manuel Bernal, quien, como el villano vengador, irrumpe para castigar a la familia, revelándose conocedor de sus secretos más oscuros. En el papel del padre de familia, Luis Gnecco brinda una retorcida actuación, una que le lleva a relatar sus actos con una inquietante satisfacción de haberles cometido; la madre es Claudia Ramírez, sobreprotectora y dominante en sus acciones; el doblador profesional, Emilio Treviño da vida al hijo, un personaje donde logra dar el tono a un chico desorientado, prepotente y cobarde por momentos.

El guión es de Alberto Chimal quien realiza la adaptación mexicana al libreto del español Josué Ramos, logrando crear una película que, a pesar de lo predecible de cada una de las confesiones, mantiene la tensión y atención.

Confesiones” pretende retratar el lado oculto de las personas que se venden como distinguidas e intelectuales, mostrándoles como seres capaces de caer en situaciones bajas con tal de obtener lo que desean o de dar rienda suelta a sus pasiones a pesar de lo "prohibidas" para sus cercanos, o la sociedad, pueden ser. En realidad, cada una de las tres primeras confesiones realizadas son hasta esquemáticas, buscando sólo evidenciar cuestiones que carecen de importancia en los hechos. No así la final, que resulta hiper predecible pero que es contada con una impresionante actuación de la persona involucrada.

Confesiones” si bien no es uno de los mejores trabajos del director si es uno que vale la pena ver en pantalla grande, dejarse atrapar por la tensión y el descubrir hasta donde es capaz la gente de llegar para ocultar sus oscuros secretos.

La película formó parte de las galas del  Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.

Confesiones

Director: Carlos Carrera