"Tótem" una entrañable y caótica reunión familiar

El cine que retrata relaciones familiares es uno de los más complicados que pueden intentarse ya que deberá conectar con el espectador apelando a sus recuerdos y sus lazos con la gente que conoce, corriendo el riesgo de sentirse falso o exagerado, convirtiéndose en una caricatura de lo que vemos, “Tótem”, el nuevo trabajo de Lila Avilés nos lleva a un caótico día en el seno de una familia cualquiera mexicana, una que se prepara para una reunión muy especial.

Sol, una niña de siete años pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, más doloroso, más revelador, encaminando ese día a la tragedia.

Lila Avilés en su segundo largometraje toma la acertada decisión de alejarse de su Opera Prima, “La Camarista”, no en el tema de relaciones humanas, sino en la forma en que se aborda el tema, el estilo, el manejo de cámaras, de actores, de diálogos. En esta ocasión el silencio es escaso, el barullo, el escándalo, las voces dominan la escena, preparando el camino para el humor, el dolor, el amor.

Tótem” es un trabajo coral, encabezados por Naíma Sentíes, una revelación en pantalla, quien a pesar de su corta edad muestra una capacidad interpretativa impresionante, llevando al espectador a seguir su toma de consciencia de la situación se vive en casa, a su lado destaca su pequeña prima, Saori Gurza, así como Lukas Urkijo, quien debutó en cine con esta cinta a pesar de ser la segunda de él que llega a pantalla. Los adultos en pantalla son Montserrat Marañon, Marisol Gasé, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Lazua Larios y Alberto Amador, entre otros. Hay que destacar que el casting fue obra de Gabriela Cartol y la directora, quienes han creado con esto una mancuerna más allá de actriz/directora que promete más sorpresas en el futuro.

Tótem” es caótica, por momentos todo lo que sucede en pantalla sobrepasa al espectador, como sobrepasa a Sol, quien a pesar de que conoce la situación de su padre aún no comprende las implicaciones de la misma, convirtiéndose ese día, en el que se realizará una fiesta en honor a él, donde transitará de la inocencia infantil al desencanto de comprender la vida. La mirada infantil en esta película no peca de inocente, no cae en el extremo de infantilizar las situaciones, en cambio las desnuda, las expone en su más cruel y amorosa situación. Es imposible llegar a la última aparición de Naíma con los ojos secos, con paz.

La cinta tiene momentos llenos de calidez humana, de ecos familiares, de pequeños detalles que dan credibilidad a lo que va ocurriendo, desde los primos que juegan con el gato; el tío que llega con un pez para darlo a su sobrina; las peleas entre hermanas por definir el control una sobre otra; el abuelo/padre que es incapaz de poder hacer algo debido a su salud y edad; los amigos que honran a su camarada con anécdotas; los juegos teatrales; hasta el viejo juego de hablar con la letra "f" para que los menores no entiendan y confundir a los que no saben hablar así. Cada pequeño gesto acerca a todos, aunque parezca lo contrario. Que todo transcurra en un día de aparente fiesta solo deja más expuestas las emociones y sentires de todos.

El título de la película podría parecer algo aleatorio, fuera de lo que transcurre en pantalla, pero en realidad engloba lo que vemos, al servir el tótem para representar y conmemorar a los ancestros, personas o eventos, cada detalle que la familia realiza convierte a la fiesta en este tótem, desde los esfuerzos para darla, el realizar una limpia para alejar las malas vibras, hasta la creación de un eterno pastel, las representaciones y palabras de los invitados, todo arma al tótem en honor al familiar enfermo.

Tótem” es un drama universal, donde la mirada infantil poco a poco va dejando su inocencia para integrarse al mundo adulto, donde las relaciones familiares se funden en el dolor y el amor. Es un trabajo íntimo en su colectividad. Una de las mejores películas mexicanas del 2023.

La cinta formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023, donde se alzó con los premios a Mejor Largometraje, Mejor Dirección y Premio del Público.

Tótem

Directora: Lila Avilés