“Recursos Humanos” una comedia negra, muy negra, no apta para amantes de lo correcto

Vivimos en un mundo donde todos parecen aterrados por los fascistas de lo políticamente correcto, quienes se han ido encargando de crear una cultura de terror para todos aquellos librepensadores que no se rinden ante la idea de pensar como todos para no ofender a nadie, afortunadamente aún hay directores que se atreven a cuestionar el mundo creando obras provocadoras que pueden molestar a todos aquellos se ofenden hasta porque respira una mosca, tal es el caso de Jesús Magaña Vázquez, quien ahora con su más reciente trabajo, “Recursos Humanos” crea una obra maestra de la irreverencia y el humor negro.

Gabriel, un supervisor de impresiones en una compañía, donde espera el anhelado ascenso en una gerencia. Cuando el puesto se lo dan a un familiar de uno de los jefes del lugar comienza a idear un tortuoso plan para hacerse del poder, sin importarle a quien atropella en su camino y las cosas deba hacer para conseguirlo.

Jesús Magaña adapta en esta ocasión, junto a Fernando del Razo, la novela homónima de Antonio Ortuño, creando una brutal radiografía de la lucha por el poder en las empresas, de la manera en que los compadrazgos determinan los ascensos, como las infidelidades son parte del día a día, así como las traiciones por ascender.

La película es protagonizada por Pedro de Tavira quien crea a un personaje fantástico, el arrogante y ambicioso Gabriel Lynch, irónico, obseso sexual, manipulador, fascinante sin lugar a dudas y que nos convierte, a los espectadores, en cómplices de sus crímenes, claro, todos los fascistas de lo correcto lo odiarán por su poca empatía con el mundo, por su misoginia, por ser todo un miserable. A su lado destaca Daniel Tovar, quien a pesar de dar vida de nuevo a un godín está en el otro lado de los que ha hecho antes; Giuseppe Gamba, como aquel que llega a la compañía por recomendaciones resulta sorprendente, ver en pantalla como se va degradando resulta perturbadoramente agradable.

Las mujeres de la cinta merecen una particular mención, el director las pone desde el punto de vista de Gabriel, por lo que todas representan lo mismo para él, ya sean objetos sexuales o personas a las que puede dominar de alguna forma, Juana Viale, Cecilia Ponce, son sólo dos de ellas quienes son víctimas y victimarias por igual.

Recursos Humanos” no es una película para los que se ofenden por todo, es demasiado sarcástica para serlo, no tira dardos envenenados, tira bombas atómicas a todo, pero es, quizá, el recurso de romper la cuarta pared la que le hará insoportable para los que buscan pretextos para espantarse, que el personaje de Gabriel nos invite a jugar con él, a conocer sus pensamientos, sus deseos, sólo puede tener dos caminos, o nos unimos a él o lo rechazamos. Reconozco yo me uno al juego y quienes sean de estómago débil para hacerlo, quizá deberían abrir sus mentes.

La fotografía de la cinta es en blanco y negro, lo que ayuda a crear cierto alejamiento, sumado a momentos teatrales que nos dejan claro que estamos ante una representación de la realidad y no de un documental que deba tomarse literal, es un trabajo inteligente, donde la violencia no la vemos en pantalla, la oímos todo el tiempo, es en la verborrea de sus participantes donde se expone el odio a la humanidad y a las situaciones se viven en espacios laborales.  minutos

Recursos Humanos” es una de las sorpresas del año, honesta, aunque para ello deba recurrir a la farsa y llevarla al extremo, es una cinta que todos aquellos que aman el cine irreverente y que no respeta reglas ni a nadie disfrutarán enormemente, pero, si en cambio, eres de los que forman parte del ejército de los fascistas de lo correcto, no podrás soportar su mensaje, su historia, su humor.

La cinta formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.

Recursos Humanos

Director: Jesús Magaña Vázquez

Guión: Jesús Magaña Vázquez, Fernando del Razo.

Basado en la novela homónima de: Antonio Ortuño

Con: Pedro de Tavira, Daniel Tovar, Giuseppe Gamba, Juana Viale, Cecilia Ponce

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México / Argentina

Duración: 91 minutos


Imprimir   Correo electrónico