“Fallen Leaves” un cuento sobre el amor, la humanidad y los desencuentros

Aki Kaurismäki es uno de los directores consentidos del público mexicano, desde la llegada a México de “Vaqueros de Leningrado en América” (Leningrad Cowboys Go America, 1989) su peculiar sentido del humor y, sobre todo, de la humanidad en las personas y situaciones, le han convertido en un entrañable amigo y compañero de viaje y sentimientos para muchos espectadores. Este 2023 estrena su cinta 19 (contando lo hecho para televisión), la entrañable “Fallen Leaves” (Kuolleet lehdet).

Ansa es soltera y trabaja en un supermercado acomodando la mercancía, en una salida con sus amigas a un karaoke conoce a Holappa, entre los dos surge una atracción inmediata. Por azaras del destino se reencuentran un día y tras pasar todo el día juntos, acuerdan una segunda cita, la cual no se concreta ya que él pierde el contacto. Ese acto hace que él día tras día acuda al lugar de su primera cita en espera de reencontrarla.

“Fallen Leaves” es una tragicomedia, un drama con destellos de comedia, una comedia dolorosa, un drama con dejos de esperanza. Aki se ha ido consolidando cada vez más como un director de realidades que toca en lo profundo a los espectadores, poco a poco fue dejando la comedia desenfrenada y las situaciones bufas para instalarse en un estilo de dirección sosegado, tomándose el tiempo necesario para ir planteando las situaciones e involucrar al espectador en lo que los personajes sienten.

La cinta es protagonizada por Alma Pöysti, la fuerza de su personaje sorprende con la fragilidad que su mirada por momentos alcanza, por la fortaleza de sus acciones y decisiones. Su compañero es Jussi Vatanen, quien da vida a un trabajador alcohólico que descubre en el amor una ventana de esperanza para su vida. Pero no son sólo ellos quienes dan vida a la cinta, Janne Hyytiäinen como el mejor amigo de él es más que entrañable, no sólo por la forma brinda su amistad, sino cómo toma los embates a su persona, además, verle y oírle cantar en el karaoke se convierte en uno de los momentos más tiernos e irónicos de la película.

El personaje de Ansa es sumamente interesante, es una mujer que hace lo posible por sobrevivir en un mundo hostil, donde el trabajo es escaso y no hay condiciones para ella, donde muchas veces el desarrollar trabajos en fábricas es la opción, donde el uso de la fuerza bruta es necesario para avanzar. Una mujer fuerte, inteligente, que no baja los brazos y siempre se impulsa, compadeciendo el mundo en su camino. El de Holappa no se queda atrás, verle luchar con sus demonios, el renunciar a ellos, la forma en que muestra su amor a Ansa y lo que debe hacer para ella lo acepte, quedará como una de las motivaciones personales más fuertes del cine de Aki.

“Fallen Leaves”  es una película sobre desencuentros, sobre como dos personas en apariencia destinadas a estar juntas, encuentran en el camino miles de detalles para nunca estar, y, aún así, encontrar los pequeños huecos para lograrlo. Todo situado en un mundo que se esta desmoronando, donde la guerra entre Ucrania y Rusia se convierte en el ruido de fondo del día a día; donde la gente es utilizada como recursos desechables en los empleos y la ley es la de ascender sin importar a quien se pisotea.

Aki usa su película no sólo para lanzar indirectas al mundo y contar una historia de amor llena de obstáculos, por lo menos en un par de momentos se permite lanzar dardos envenenados llenos de ironía al mundo del cine, destacando sobre todo el de la primera cita de los dos protagonistas, donde la cita elegida es “The Dead Don't Die” (Jarmush) y que a la salida brinda una de las mejores críticas hemos escuchado en una película contra los que alaban solamente el cine intelectual, esos pseudointelectuales de la crítica a la que para reafirmar sus gustos deben mencionar a Godard, Fellini o, como es en México, a Scorsese.

“Fallen Leaves” es una película que nos recuerda que no importa el mundo se quiebre alrededor, que si uno se lo propone puede hallar el placer en una taza de café, en un karaoke ocasional, en una ida al cine. Un trabajo que nos recuerda la fragilidad de mantener la humanidad en la actualidad.

Los invitamos a ver el tráiler y más abajo una charla con Alma Pöysti durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la cinta se alzó con el Premio del Público.

“Fallen Leaves

Director: Aki Kaurismäki