“Monster” ¿quién y por qué es el monstruo?

Hirokazu Kore-eda es uno de los nombres que son consentidos para el cinéfilo mexicano, su particular mirada sobre las miserias humanas hacen que sus trabajos rebosen de una sensibilidad de la que no es posible escapar o cruzar sin ser tocado por ella. Es particularmente interesante sus retratos sobre la niñez y la forma en que el mundo de los adultos las trastocan y transforman, tal y como sucede en esta ocasión con “Monster” (怪物).

Narrado desde tres perspectivas diferentes vemos la relación entre un maestro escolar y uno de sus alumnos, el primero ha sido acusado de golpear al menor, lo que desencadena una serie de actos que llevan a cada uno a la tragedia. La primera historia desde la mirada de la madre del alumno, la segunda desde la del profesor y, la tercera, desde el punto de vista del niño, presenciamos con la verdad es un monstruo que sólo puede ser comprendido por quien la mira.

Kore-eda nos lleva a un thriller donde nada es lo que parece, donde, a diferencia de “El Tercer Asesinato” donde se buscaba la verdad, la mentira es lo que prevalece, la fuerza de una mentira, o mejor aún, la fuerza de una verdad distorsionada y que no es posible ver si no es con los ojos de quien la presencia.

El personaje principal es interpretado por Sōya Kurokawa, quien da vida a Minato, el alumno que es golpeado por el maestro, personaje interpretado por Eita Nagayama, la madre es Sakura Andō. Otro personaje importante en este drama es el de la directora del plantel, Akihiro Tsunoda, y el de Hinata Hiiragi, quien da vida a un compañero de clases de Minato, quien es atormentado por otros alumnos.

A partir de este momento revelaré detalles importantes de la trama así que si odias los spoilers contentate por saber que debes ver esta cinta y deja de leer.

Monster” es una película sobre la percepción de la realidad, la cual es imposible de ver si no se tiene todo el panorama, así en el primer relato visto a través de los ojos de la madre, presenciamos como una mujer se enfrenta a todo el aparato que quiere defender a su profesor minimizando el hecho de que haya golpeado al alumno, hecho confirmado no sólo por éste sino por su compañero de clases; el caso del profesor muestra que en realidad no fue un golpe intencional y que, además, el contacto se da para calmar al alumno en un ataque de furia; una vez conocemos la historia narrada a los ojos de Minato, vemos como nada es lo que parece y que, en el fondo, todo es una lucha por su identidad y sentimientos, los cuales no le pueden ser explicados fácilmente ya que corre el riesgo de ser atacado por los demás. El monstruo sólo lo es a través de la mirada se posa en él.

El monstruo que rodea la película es la de asumir lo que los ojos ven sin tener el panorama completo, develando poco a poco la realidad, siendo el único monstruo las ansias de ocultar la verdad, de condenar los hechos sin pensar en lo que el otro siente. Es en esto donde el aparente pequeño personaje de Hinata se convierte en el pivote de todo lo que ocurre, aunque en apariencia sólo sea un espectador o una víctima.

La película abre con un incendio en un bar japonés, el cual se ve a la distancia y que es observado por los participantes del drama, un hecho aislado en apariencia que los liga, que sirve de arranque a las apariencias de la película, la cual cierra con un desastre natural que une a los protagonistas, aunque quizá no de la forma el espectador desea. El último tercio no sólo es revelador sino es extremadamente doloroso, el descubrir la lucha interna de Minato por descifrar sus sentimientos hacia su compañero de clases, el descubrir como su padre maltrata a su amigo para corregir su orientación sexual, el hecho de cubrir con furia sus sentires, la culpa de abandonar y traicionar al otro, todo lleva al espectador a experimentar un dolor peculiar, sin esperanza, deseando el final feliz que nada parece presagiar.

Monster” es adorable en su dolor, es un trabajo que revela, de nuevo en el cine de Kore-eda la fragilidad de las infancias, la incomprensión que el mundo de los adultos tiene hacia ellas, olvidando su propio paso por esa etapa. Una película que sin chantajismos baratos ni maniqueísmos nos enseña la naturaleza humana.

La película formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Monster” (怪物)

Director: Hirokazu Kore-eda