“Ex-husbands” un retrato familiar de la masculinidad

El cine actual se centra en las historias de mujeres, sin dejar de lado los relatos de adolescentes que buscan su lugar en el mundo, son pocas las películas que de forma honesta buscan hacer retratos de hombres maduros que afrontan sus realidades, que muestran la forma ven el mundo que les confiere sólo ciertos roles sociales sin dejarles escapar. “Ex-husbands”, la nueva cinta de Noah Pritzker, nos lleva un intenso drama familiar protagonizado por hombres.

Peter Pearce tiene 65 años, su padre y su madre se han divorciado tras más de 60 años juntos y, ahora él enfrenta su propio divorcio tras 35 años de matrimonio. Su hijo mayor se encuentra planificando su boda mientras su hijo menor le prepara su despedida de soltero en Tulum. Cuando los tres coincidan en ese lugar, aflorarán los sentimientos, el dolor y la incomprensión, así como la unidad y el significado de lo que es ser parte de la familia.

Noah Pritzke toma un riesgo grande con “Ex-husbands”, decide darle la voz a los protagonistas masculinos, manteniendo a los femeninos en un segundo plano, dejándoles en las sombras aunque sus decisiones son esenciales para muchas de las cosas ocurren dentro y fuera de cámaras, y digo riesgo porque actualmente parece obligado el dar papeles fuertes a protagonistas femeninos aunque no sean esenciales para la trama y, en esta ocasión, es primordial para el relato verlo a través de los ojos de los protagonistas para entender su sentir, su forma de ver el mundo y su relación con las mujeres les rodean.

La cinta es protagonizada por Griffin Dunne, quien da vida a Peter, creando uno de los personajes más entrañables de su carrera, una suerte de personaje de Woody Allen que con gracia deberá afrontar sus tragedias y sus ruinas personales. James Norton da vida a su hijo mayor y Miles Heizer es su hijo menor, quien enfrenta la complicada situación de que su familia acepta su homosexualidad de forma natural mientras él sigue lidiando con la idea de que nadie le acepta por ello. El abuelo de la familia es Richard Benjamin. El único personaje femenino con cierta presencia es el de Rosanna Arquette, quien continúa manteniendo la química increíble con Dunne en pantalla.

La relación entre los protagonistas de la cinta muestran una masculinidad alejada de los estereotipos habituales, la forma torpe en que se relacionan con las mujeres solo es un retrato de la incapacidad tienen de expresar sus sentimientos ante una sociedad que les juzga por que lo deben ser, no por lo que sienten o desean expresar. Las dudas que exponen en pantalla a sus acciones, la forma en que los lazos familiares entre ellos muestran el cobijo les dan los padres a los hijos a pesar de que estos hayan dejado su infancia hace muchos años atrás, todo muestra lo complejo que es desarrollarse aun en la actualidad.

Que el centro de la historia se desarrolle en Tulum ayuda a la tragicomedia que asistimos, el paradisiaco lugar sirve de contraste ante las emociones acompañan a los personajes, el colorido y calidez de la zona se convierten en una contraparte perfecta para ellos, como si la frialdad con la que se supone deben conducirse chocara con un ambiente agradable y de ensueño.

Ex-husbands” es una comedia, incomoda y que pega a los hombres al dejarles ver en pantalla una masculinidad que conocen en su día a día pero que deben fingir les es ajena, una película sobre las relaciones padre e hijo que van más allá del estereotipo de mostrarles la vida sino que, en cambio, descansan en recordarles que se tienen los unos a los otros a pesar de la vida. Una cinta imperdible.

La película formó parte de las galas del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Los invitamos a ver una entrevista con el director y actores de la cinta, publicada originalmente en La Crónica Escenario.

Ex-husbands