“La Primera Profecía” un regreso al terror clásico

En 1976 Richard Donner llevaría a la pantalla “La Profecía” (The Omen) la cual sacudiría las consciencias de los espectadores al mostrar un mundo donde el “anticristo” había llegado a la Tierra y comenzaba su camino para destruir a la humanidad. El trabajo conoció dos secuelas, un reboot y un remake. Ahora llega lo único faltaba, una precuela que mostraba el origen de todo, “La Primera Profecía” (The First Omen), la cual, sorpresivamente, logra recuperar mucho de la esencia de la cinta original mientras traza su propio camino.

Margaret llega a Roma desde los Estados Unidos para tomar los hábitos como monja, al llegar entabla amistad con una de las niñas del orfanato, la cual es constantemente castigada por la madre superiora. Cuando un sacerdote le dice que esa niña podría ser hija de un ser sobrenatural, toda su fe se pondrá a prueba.

Opera Prima de la directora Arkasha Stevenson, “La Primera Profecía” es una película que sorprende, no sólo por su estética que remite a las cintas de la década de 1970 sino porque logra crear su propio camino sin romper el canón de la trilogía original y sí, en cambio, llevándole a nuevos significados. La directora además crea un trabajo donde la fuerza no se encuentra en scare jumps o efectos especiales sofisticados, sino en los rostros, las miradas, el desequilibrio de los cuerpos.

La cinta es protagonizada por Nell Tiger Free quien como la monja que se ve envuelta en la lucha por conocer la verdad crea un personaje fuerte, que logra atrapar la simpatía del espectador a pesar de todo. Es cobijada por Sônia Braga, Ralph Ineson, Maria Caballero  y Bill Nighy. El papel de la niña es interpretado por Nicole Sorace, quien funciona perfecta para su papel.

La Primera Profecía” muestra la llegada del enemigo mortal de la iglesia, pero advirtiendo su llegada como consecuencia, entre otras cosas, como una reacción provocada por la rebeldía de la década de los 70s, donde la gente comenzó a alejarse de la iglesia y dejó de creer y tener temor a los castigos divinos. La cinta resulta más interesante cuando se aprecia en ella una dura crítica a la iglesia y sus dirigentes, los cuales se muestran ambiciosos de poder y capaces de todo por mantenerle.

Quizá lo más complicado de la cinta vaya a ser el atrapar a los espectadores más jóvenes, a aquellos que no pueden concentrar su atención en algo más de un par de minutos, quienes no se toman el tiempo de apreciar la construcción de una atmósfera y una historia, pero para los que extrañan el cine de terror clásico, la película será un manjar a disfrutar.

La Primera Profecía” rompe en apariencias algunas cosas del canon de la trilogía original pro logra encauzar todo a su final, el cual encaja de forma perfecta con el inicio de la cinta de 1976. Un trabajo que logra salir victorioso donde otras precuelas han fracasado.

La Primera Profecía” (The First Omen)

Dirección: Arkasha Stevenson

Guión: Tim Smith / Arkasha Stevenson / Keith Thomas