“El Bastardo” un retrato sobre la percepción del éxito social

El sueño de los hombres por escalar en su entorno social, codearse con las altas esferas, el enfrentarse a toda calamidad para lograrlo, es una historia constante en la humanidad, pero muchas veces, al llegar a los niveles se desea, uno se da cuenta de que en realidad eso no es lo que se desea, que la hipocresía, que lo que se debe ceder supera a lo obtenido, esto es lo que narra “El Bastardo” (Bastarden).

En 1755 el capitán Ludvig Kahlen se lanza a una misión casi imposible, lograr que un páramo desolado sea cultivable y construir una colonia para el Rey, lo que le daría un título nobiliario. La zona es controlada por Frederik De Schinkel, quien ve el lugar completamente suyo. Cuando Ludvig acoge a una pareja fugitiva y a una niña rumana, su suerte está echada.

El Bastardo” es dirigida por Nikolaj Arcel, quien regresa a temas conocidos y que maneja a la perfección (En kongelig affære es un claro ejemplo de ello) para crear una película dura, donde lo mismo se unen las intrigas palaciegas, como las supersticiones, la traición, el amor y el deseo. Una cinta que no teme en exponer situaciones extremas y decisiones duras, todo para ir revelando la verdadera naturaleza de su protagonista.  Todo enmarcado por una brutal fotografía de Rasmus Videbæk.

La cinta es un gran vehículo para el lucimiento de Mads Mikkelsen, quien como un hombre obstinado y capaz de sacrificar todo por su sueño sigue demostrando por qué es uno de los actores más importantes de la actualidad. Es acompañado por Amanda Collin como la esposa del fugitivo y quien se convertirá en el ama de llaves de su casa, fuerte y sin miedos, y por Melina Hagberg, la niña cuyo color de piel es sinónimo de calamidades, según la superchería de la zona. El villano es interpretado por Simon Bennebjerg, a la altura d Mads, sobresaliendo también Kristine Kujath Thorp como la tercera en discordia (y por partida doble).

El Bastardo” es una película sobre los deseos y las realidades, sobre el luchar por lo que se desea, pero a la par, es una enseñanza de que el camino al triunfo social conlleva sacrificios, siendo el más grande el de perder la esencia de uno para complacer a los demás, ya sean superiores o inferiores en esa escala social. Es un trabajo que nos confronta con las supersticiones pero también con las ideas preconcebidas de éxito.

El Bastardo” es una cinta intensa, sin concesiones al espectador y, mejor aún, sin que las tenga con su protagonista, al que veremos ascender a los infiernos (¿quién dice sólo se puede descender a ellos?) y confrontarse a sus pensamientos y deseos. Una de las cintas más importantes de este 2024 en cartelera mexicana.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Bastardo” (Bastarden).

Dirección: Nikolaj Arcel

Guión: Nikolaj Arcel / Anders Thomas Jensen

Con: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujath

 

Distribuidor: Zima Entertainment

Fecha de estreno: 05 octubre 2023 (Dinamarca) 04 abril 2024 (México)

País: Dinamarca /Alemania / Suecia  2023

Duración: 127 minutos


Imprimir   Correo electrónico