“Guerra Civil” o Mucho Ruido, nada de nueces

Las películas distópicas corren el riesgo de exagerar en sus predicciones o la de quedarse cortas, muchas veces lo importante en ellas es el de pensar lo que nosotros como espectadores haríamos en una situación parecida, es por eso que cuando se anunció “Guerra Civil” (Civil War) las expectativas fueron altas, no sólo por el tema sino por el director y elenco, desafortunadamente, la cinta resulta ser llamarada de petate, que apesta pero no caliente y no trasciende.

Estados Unidos enfrenta una sangrienta revuelta entre el gobierno federal y milicias de algunos estados que han decidido sublevarse. Ante los rumores de la inminente caída de Washington a manos de las Fuerzas del Oeste, la fotoperiodista Lee Smith y su compañero Joel, de Reuters, deciden recorrer el camino de Brooklyn a la Casa Blanca en espera de sacar una exclusiva con el presidente. Se les unen la fotógrafa novata Jessie y el legendario reportero Sammy, del New York Times. Su camino mostrará la dura separación vive el país.

Guerra Civil” es dirigida por Alex Garland, quien realiza su trabajo más comercial, más complaciente a la fecha, pero también el más fallido de su filmografía, uno donde si bien se encuentran sus temas habituales sobre la vida, la naturaleza humana, todo se percibe tibio, débil, con miedo de entrarle a los temas que se propone poner en la mesa. Si bien su agudeza visual se mantiene, la película esta filmada con tal distanciamiento de todo que no logra provocar emoción en el espectador.

La cinta es protagonizada por Kirsten Dunst, quien hace lo que puede con las decisiones su personaje debe tomar por obra y gracia del guión, le acompaña Wagner Moura y Stephen McKinley Henderson, pero es Cailee Spaeny quien más resalta, como una joven que aprenderá a la mala sobre el duro camino ha elegido. También es importante resaltar lo que Jesse Plemons hace con su personaje, escasos minutos en pantalla pero que impacta y marca de una forma brutal con sus acciones.

Civil War” busca ir en dos caminos, el primero y obvio es el mostrar la desolación que la lucha está causando, la forma en que ya no importa el bando estes, sino que sólo buscas sobrevivir, matar al que te quiere matar. Es en ese andar donde la paranoia del MAGA domina a las fuerzas que se han sublevado, el odio a los extranjeros, a los que no puede ser totalmente norteamericanos a sus ojos. Por el otro lado, tenemos el camino de humanización de la veterana fotoperiodista y la deshumanización de la joven que empieza su camino, caminos que van en paralelo y que sólo se tocaran para hacer el cambio de estafeta de una forma burda y predecible.

Lo que debería ser una de las virtudes de la película, el no decir de forma explícita el que dio inicio a la guerra civil se transforma en realidad en uno de sus graves problemas, si no se tiene conocimiento de que los estados sublevados son aquellos que en los últimos años han apoyado con fervor a Trump y compañía, se puede perder la referencia de por qué ellos son los buenos y el gobierno el malo. Si bien podría parecer eso no tiene importancia, por supuesto la tiene, ya que entonces la cinta busca ser una especie de advertencia de lo que podría ocurrir si se sigue ignorando la división que impulsa el gran amigo de Jeffrey Epstein. Pero esa hubiera sido otra película cuyo mensaje podría ser más contundente.

El retrato que hace Garland sobre los periodistas en las zona de conflicto tampoco es muy halagador, los deja como simples mercenarios que buscan su exclusiva, su momento de gloria sin importar nada más, convirtiéndoles en cliché y caricaturas.

Guerra Civil” es un trabajo que a pesar de los temas desea manejar se queda corta en sus intenciones, es desarticulada, aburrida por momentos, con metáforas muy obvias sobre la redención y la pérdida del alma en esos momentos, con una lectura muy endeble de la política norteamerica. Decepcionante.

Guerra Civil” (Civil War)

Dirección: Alex Garland

Guión: Alex Garland