La franquicia cinematográfica basada en la novela “El Planeta de los Simios” de Pierre Boulle ha demostrado ser una de las más queridas y mejor entendidas por sus realizadores, desde la primera adaptación de la misma (1968) protagonizada por Charlton Heston los aficionados a la ciencia ficción se han rendido a ella, éxito que no pudo arruinar una fallidísima adaptación de manos de Tim Burton y que en 2011 reiniciaría una nueva etapa que ahora llega a su cuarta entrega, “El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino” (Kingdom of the Planet of the Apes), la cual continua con la buena idea de las anteriores tres.
Han pasado muchas generaciones tras la muerte de Caesar y los simios dominan la tierra, condenando a los humanos, quienes han perdido la capacidad de hablar, a vivir salvajemente en manadas. El terreno es propicio para que surja un líder que pervierte las palabras de Caesar y busca el exterminio de los pocos humanos quedan, a la par que, apoyado por sus seguidores, busca someter a todas las demas tribus de simios. Cuando destruye la aldea de Noa, no sabe que ha iniciado el camino que podría llevarle a la derrota, ya que este no bajará sus brazos hasta liberar a sus conocidos. Cuando en el camino conoce a una humana con inteligencia superior a la media, todo indica que una nueva lucha por el control de la Tierra ha empezado.
Dirigida por Wes Ball, esta nueva entrega de “El Planeta de los Simios” es una cinta que no deja de recordarnos la pentalogía original mientras sigue construyendo un nuevo universo, sin perder la esencia ni olvidando las interrogantes de que pasaría si la humanidad pasara a ser una especie más en el planeta y no su máximo depredador. El director muestra una gran mano al no precipitar los acontecimientos, al ir narrando las cosas con un ritmo semilento pero constante, dándose tiempo de respirar la historia y conducir al espectador a los terrenos desea, desatando las emociones en la secuencias de acción y, sobre todo, sentando las bases para futuras cintas.
La cinta tiene como protagonista humana a Freya Allan quien no sólo luce hermosa sino que muestra las facetas ambivalentes de los seres humanos, su deseo de sobrevivir pero, sobre todo, su deseo de regresar a ser la especie dominante. Dando vida a los simios destaca Owen Teague como Noa, quien será el encargado de regresar el equilibrio entre especies, Kevin Durand es el tiránico Proximus Caesar y Peter Macon interpretaa a Raka. William H. Macy se presenta como un ser que ha decidido ser servil a los simios para garantizar su tranquilidad.
“El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino” muestra como a pesar de todos los años transcurridos desde el inicio de esta nueva etapa de la franquicia, los simios no han logrado evolucionar en realidad, incapaces de crear tecnología como la hecha por los humanos, el papel de Proximus en este sentido es entendible para los intereses de la raza, la de tomar control de esa tecnología saben existe pero no tienen acceso para ver si así logran dar el paso evolutivo requieren y así exterminar a los únicos pueden hacerles sombras, los humanos. Estos se presentan quizá en su peor forma, manipuladores, ambiciosos, añorantes de un pasado que ha sido olvidado y que buscan, de nuevo, tomar su lugar de antaño a costa de lo que sea.
La cinta destaca no sólo por su historia, la parte visual es apabullante, el pelaje de los simios es demasiado natural en pantalla, la naturaleza sobresale, si bien hay algunos momentos donde el CGI se siente demasiado falso, son pocos esos momentos. Los ojos, de nuevo, tienen un papel preponderante y logran transmitir emociones.
“El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino” es una gran cinta que continúa el camino iniciado en 2011, con amplias referencias a la cinta original del 68 y a sus secuelas, sobre todo a la serie de televisión de 1974. Una ambiciosa idea que promete, como sus antecesoras, conquistar la imaginación de todos los amantes a la ciencia ficción y que, al ritmo del género clásico, nos sumerge en muchas interrogantes y cuestiones de la humanidad.
Los invitamos a ver el tráiler.
“El Planeta de Los Simios: Nuevo Reino” (Kingdom of the Planet of the Apes)
Situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.
Dirección: Wes Ball
Guión: Josh Friedman
Con: Owen Teague, Freya Allan, Kevin Durand, Peter Macon, William H. Macy
Distribuidor: 20th Century Studios
Fecha de estreno: 09 mayo 2024 (México) 10 mayo 2024 (Estados Unidos)
País: Estados Unidos 2024
Duración: 145 minutos