“Intensamente 2” ansiosamente divertida

En 2015 Pixar estrenaría “Intensamente” (Inside Out Docter) cinta que intentaba enseñar a los pequeños que sus emociones no eran malas o que estuvieran mal, sino que hay un momento para cada una de ellas, el tono demasiado infantil de la cinta haría que no funcionara del todo, caso contrario a la mexicana “La increíble historia del niño de piedra” que sin la parafernalia de Disney es más certera en su mensaje. Ahora, 9 años después, llega su secuela, ingeniosamente llamada “Intensamente 2” (Inside Out 2), la cual es superior en todo aspecto a su predecesora, convirtiéndose en una de las mejores cintas de la historia de Pixar.

Riley ha cumplido 13 años y con ello la pubertad toma control de su cuerpo y mente. La llegada de nuevas emociones expande su sentir, aunque también implica aprender a controlarles de nuevo. La lucha entre las emociones conoce y las que han llegado provocan una lucha por el control de su mente que podría cambiar para siempre la forma en que se comporta ante los demás.

Dirigida por Kelsey Mann, la secuela de “Intensamente” de inmediato muestra un cambio ante la pasada, no sólo es que los personajes hayan ganado en textura, sino que la profundidad de los mismos es ahora más interesante, la forma en que las emociones de siempre y las nuevas encuentran su espacio en la psique de la protagonista logra su cometido de tratar de enseñar que no es que sean malas o buenas, sino parte de un todo.

En esta ocasión la cinta se enfoca en la pubertad, en el momento en que las emociones comienzan a estar más a flor de piel y todo puede ser motivo de convertirse en un gran drama o una burla total, donde comienzan a formarse y reafirmase las acciones que definirán la personalidad de las personas.

La cinta tiene momentos delirantes, donde lo que ocurre en pantalla atrapa la imaginación del espectador, donde logra burlarse de muchos recuerdos de infancia, donde aprovecha muchas cosas que los adultos han pasado para crear cosas hilarantes, citemos por ejemplo que Dora y las pistas de Blue nunca se vieron mejor en una burla. En esos recuerdos logra dejar atrás la trágica muerte de Bing Bong de la pasada para llevar las cosas a otro nivel.

Sobre las nuevas emociones, hay que destacar primero la idea de que su llegada hace que las emociones primarias se conviertan en algún momento en emociones reprimidas, y todos los que pasamos la pubertad sabemos así es. Sobre la llegada de Ansiedad hay que reconocer el gran esfuerzo de los guionistas, quienes logran convertirla primero en una villana para irla evolucionando a una emoción descontrolada que debe aprender sus límites, buscando la entiendan y puedan controlar y no dejarse dominar por ella.

Intensamente 2” es una gran película para hablar con los pubertos sobre los cambios vendrán en la vida, lo es también para que los jóvenes de ahora intenten controlar la ansiedad y dejen de ser controlados por ella (aunque su wokismo no les dejará lamentablemente), una cinta para ver en familia y con amigos. Y no olviden la secuencia al final de los créditos, les revelará un oscuro secreto de Riley. Imperdible.

[Por cierto nunca entender ese afán de hacer algunos personajes en doblaje tengan que hablar como si fueran idiotas, el doblaje me parece de lo peor de la cinta pero no es culpa de Pixar].

Intensamente 2” (Inside Out 2)

Dir. Kelsey Mann