“Bailarina” una efectiva cinta de acción pero...

Si existe un nuevo héroe de acción que en los ultimos 10 años ha detonado la vuelta de la indestructibilidad en este tipo de filmes, ese sin duda es John Wick. Keanu Reeves y Chad Stahelski lograron crear un personaje humano, letal y entretenido a quien nadie puede detener ni a golpes ni a balazos. Tanto ha sido el éxito que ha tenido que la saga, ya de cuatro cintas y con una quinta anunciada, ha expandido su universo.

Esa expansión, de momento, ha tenido dos proyectos. El primero, “The Continental”, serie de Prime donde ahondamos en el pasado del consabido hotel, sus reglas y de Winston, el conocido administrador del mismo. Y ahora, llega el segundo título del universo de John Wick llamado “Bailarina”, con Ana de Armas como una asesina de la casa de asesinos conocida como Ruska Roma que, al más puro estilo del “Baba Yaga” Wick, buscará venganza en contra de aquel que mató a su padre cuando ella era niña.

Len Wiseman, quien estuvo detrás de una estupenda cinta de acción y romance a lo Romeo y Julieta pero con licántropos y vampiros llamada “Underworld”, llega a la dirección de este proyecto que comparte prácticamente toda la sustancia de las cuatro cintas de John Wick. La estética es similar, las secuencias de acción son muy buenas pero “Bailarina” tiene un pecado fundamental que es la falta de una narrativa que la distinga mas allá de ser una versión femenina del matón experto interpretado previamente por Keanu Reeves. Y aunque eso no está mal, comienza a ser desgastante.

Uno de los principales distintivos de la franquicia y universo de John Wick recae en el realismo de sus escenas de acción. Stahelski manejaba largos planos con coreografías de peleas frente a frente, explosiones y balazos al por mayor. Ese sello está tambien en este spinoff pero, por momentos, se siente llevado a un punto exagerado al grado de que ya no resulta tan creíble lo que vemos. No es culpa de Ana de Armas, mucho menos de Wiseman que logra sacar jugo a cada enfrentamiento que ella tiene en pantalla. El punto flaco es que el guion no ofrece mucho más que madrazos al por mayor.

Y aunque a Reeves le compremos la idea de ser inmortal y poder parar todo ataque con su maravilloso traje, su personaje tiene congruencia desde que se planteó su origen. Es ahí donde “Bailarina” tropiezs varias veces, pues en esta extensión del universo de Wick suceden cosas que no tienen sentido en el mismo canon ya creado, como cierta balacera en un Hotel Continental donde las reglas conocidas son básicamente ignoradas a conveniencia, o el hecho de que Eve (de Armas) sea por momentos una novata torpe y de repente ya sea una máquina de matar infalible, por mencionar algunas cosas.

Es ahí donde Eve Macarro, en este filme que sucede entre la tercera h cuarta parte de John Wick, encuentra su mayor trabuco. Si bien funciona como entretenimiento, el relato de esta Bailarina por momentos se queda sin gas y comienza a sentirse repetitivo. Sumado a ello, hay líneas que son bastante malitas al grado de sentirse hasta cómicas, usadas solamente para entablar una pausa entre escenas. Ni qué decir de las conveniencias narrativas, algo que si es gran pecado de todo John Wick, quien hace una aparición breve para encauzar la nave que parecía descarrilarse por momentos.

En cuanto a Ana de Armas no existe queja alguna. Aún con lo simple del argumento y la falta de profunidad en su personaje, Eve Macarro no le pide nada al mismísimo John Wick. Con todo y la irrealidad de las golpizas y peleas que enfrenta, la cubana demuestra estar a la altura para la acción por salvaje que sea. Prácticamente carga con el peso entero del filme, que realmente depende casi en su totalidad de la acción. Además, ya la habíamos visto lucir esta faceta brevemente en la última cinta del 007.

Aunque puede ser considerada como una entrega menor del universo de John Wick, “Bailarina” nos trae de vuelta a Len Wiseman, quien vuelve a las cintas de acción de buena forma. Su dirección en general es bastante buena, respetando toda la estética y forma del universo ya existente y añadiéndole un poco más en algunas partes. Como lo hizo en su momento con Katw Beckinsale, Wiseman le saca provecho a la versatilidad y energía de Ana de Armas, que hizo gran parte de sus escenas por sí misma. Lástima que el ensamble que la rodea, salvo por Keanu Reeves, se siente desaprovechado entre la misma excesiva simplicidad del relato.

Aunque es grato ver caras de veteranos como Gabriel Byrne, Norman Reedus asi como Catalina Sandino Moreno y Anjelica Huston, todos son una galería de personajes que aparecen pero tienen un nulo desarrollo, meramente son piezas y pretextos para que la historia avance. Aquí todo es Eve Macarro. Otro detalle en la dirección que resulta un tanto irregular es la misma edición, que en algunas peleas sobresale (como la del lanzallamas), en otras no tanto y para el flujo de la historia, por momentos se siente un tanto cortada entre frases filosóficas de cómo sobrevivir al oficio, mismo que puede otorgar la vida o brindar muerte.

Manejando un empoderamiento donde el constante recordatorio es el hecho de que todos van a ser mas fuertes que nuestra querida señorita Macarro, pero eso no impide que ella sea igual o más letal que aquellos que quieren desaparecerla. Ese espíritu se alimenta de una banda sonora que mezcla unas buenas composiciones por parte de Joel J. Richard y Tyler Bates sumado a rolas como Fight Like a Girl de Evanescence y K. Flay, The Hand that Feeds de Halsey con Amy Lee o Ballerina Code de Le Castle Vania.

Por ello, “Bailarina” es un eficiente ejercicio de forma sobre historia que, por un escaso margen, cumple con el estandar de entretenida cinta de acción sin mayores pretensiones, buscando darle un significado diferente al universo de John Wick que termina por sentirse solamente como la versión femenina de ese personaje faltándole asi una identidad que distinga a Eve más allá del género, similar a lo que le sucedió en parte a George Miller con su “Furiosa” el año pasado. Cumplidora en su cuota de violencia y balazos, si, pero la fórmula comienza a sentirse muy repetitiva.

Los invitamos a ver el tráiler.

Bailarina” (From the World of John Wick: Ballerina)

Dirección: Len Wiseman

Guión: Shay Hatten

Con: Ana de Armas, Anjelica Huston, Gabriel Byrne, Lance Reddick, Norman Reedus, Ian McShane, Keanu Reeves

Distribuidor: Corazón Films

Fecha de estreno: 05 junio 2025 (México) 06 junio 2025 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2025

Duración: 125 minutos


Imprimir   Correo electrónico