“Soy Frankelda” un gran esfuerzo de la animación mexicana

Anunciada con bombo y platillo como el primer largometraje de cine animado en stop motion hecho en México, “Soy Frankelda” fue la cinta encargada para inaugurar la 40ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, una cinta que no le pide nada a producciones internacionales pero que carga en sus espaldas la necesidad de los realizadores de llenarla de detalles, lo que provoca una película que puede ser muy densa y barroca, distrayendo por momentos la atención más que concentrarla.

Francisca Imelda Straffon Paredes vive en el pueblo Real del Monte, Hidalgo, a mitad del siglo XIX, su afición es la de escribir relatos, lo que choca con las ideas de la sociedad de la época. Lo que ella no sabe es que tiene la particularidad de poder viajar a un reino de fantasía donde sus historias pueden ser la clave para impedir su destrucción, lugar donde vive el Príncipe de los Sustos, con quien entrará en contacto, provocando la ira de Procuestes, el Pesadillero Real que desea dominar ambos mundos.

Dirigida por los hermanos Arturo y Roy Ambriz, “Soy Frankelda” muestra un brutal esfuerzo por hacer un producto que no se vea inconcluso sino que muestre el gran nivel de la animación mexicana, y vaya lo logra con creces, la animación es ágil y se encuentra atiborrada de personajes y detalles, lo que lamentablemente le juega en contra al hacer un trabajo tan barroco que no permite se disfrute a plenitud todo lo que transcurre.

La película sufre de una trama demasiado compleja y que intenta manejar varias capas, buscando crear la mitología definitiva de Frankelda, lo que hace que por momentos existan demasiados frentes abiertos, sin concretar alguno en especial. Si a eso le sumamos que las canciones en su mayoría se sienten alargadas e innecesarias, no da como resultado una agradable experiencia.

No es que todo este mal o bien en “Soy Frankelda”, las cosas que funcionan son extraordinarias, la vida toman los personajes y la personalidad se les imprime son sobresalientes, los detalles de los escenario es brutal, casi al final de la cinta la canción que le cantan al Príncipe de los Sustos, a pesar de su duración, es una obra maestra en si misma con la combinación de distintos tipos de animación y el sentimiento va creando en el espectador.

Soy Frankelda” busca dar no sólo un mensaje de empoderamiento sino de comprensión al otro, de luchar por los sueños, de no dejarse vencer por el desánimo, de seguir adelante con la vocación se tiene. Una cinta que puede ser un parteaguas en la producción de animación mexicana pero que también encierra una lección de moderación para futuros trabajos.

Soy Frankelda

Dirección: Arturo Ambriz / Roy Ambriz

Guión: Arturo Ambriz / Roy Ambriz

Compañía Productora: Cinema Fantasma

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: TBA

País: México 2025

Duración: 114 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico