En 1995 Emir Kusturika le regaló al mundo una película divertida, trágica, emocional y política, han pasado treinta años desde entonces y la cinta sigue manteniendo su vigencia con gran elegancia, hablamos de Underground.
Como parte de la 78 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se presenta la versión restaurada de Underground, una película maravillosa que trasciende la sátira para contarnos desde lo más íntimo del pueblo yugoslavo el auge y caída de Josip Broz “Tito”, así como las atrocidades de la guerra en un pueblo que no tuvo descanso bélico y fascista desde la ocupación alemana hasta la desintegración de Yugoslavia.
La cinta es un deleite al estilo de Kusturica en su totalidad, hace gala del exceso y de situaciones desenfrenadas, con música balcánica en casi todo momento, caos absoluto (tanto en momentos donde se representa la guerra como en momentos de celebración), bodas, animales deambulando, realismo mágico y sobre todo un mensaje crítico profundo.
En cuanto a la historia, es una poderosa y dolorosa alegoría política, el encierro que mediante engaños mantiene el personaje principal Marko sobre su hermano, mejor amigo y compañeros de partido por más de veinte años, se convierte en una metáfora de la ceguera ideológica de la población en regímenes totalitarios, por otro lado, el mantenerlos haciendo armas y beneficiarse económicamente es también una fuerte crítica a la avaricia capitalista.
En cuanto a los personajes, tienen gran profundidad en su representación, Marko no se puede comprender de otra manera que no sea como manipulador, mientras su mejor amigo Blacky se convierte en el perfil idealista que no puede ver más allá de sus ideales y Natalija que encarna la ambición y el alinearse con el poder a conveniencia, una clara muestra de esto es que cuando llegan los alemanes se va con un capitán alemán, cuando el viento cambia pretende quedarse con Blacky pero al final se queda con Marko, quien finalmente es por conveniencia su favorito.

Otro gran mensaje de Kusturika es la burla a su propia manera de hacer cine, representada justamente por su puesta en escena para hacer una película de los héroes del país, con momentos caóticos pero trascendentales para comprender la forma en que un régimen construye su propia ideología mediante sus personajes históricamente relevantes.
Al final, también es un fuerte mensaje sobre el papel de la amistad, la familia y el perdón, a pesar de todo lo que hace Marko y más allá de la muerte se ve perdonado por su amigo y familia, es también una alegoría de que más allá de lo que suceda en la política la familia y amigos prevalecen ante todo por sobre cualquier error que podamos cometer.
Desde lo visual, la versión que presentan en la muestra es extraordinaria, es una restauración excelentemente realizada que pocas veces tenemos oportunidad de apreciar en pantalla grande, como decía un amigo, no vaya, corra a verla mientras pueda.
Underground (Podzemlje)
Sinopsis Oficial: En Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial, Marko esconde a su amigo Petar de los nazis en un sótano donde un grupo de partisanos vive bajo tierra y fabrica armas. Pero lo que inicia como supervivencia se convierte en una lucrativa farsa cuando Marko convence a los refugiados de que la guerra sigue, manteniéndolos ocultos por décadas mientras él asciende en la Yugoslavia comunista. Underground es una fábula sobre el poder, la manipulación y la identidad nacional, narrada a través de una mezcla explosiva de humor negro, realismo mágico y caos balcánico. Una sátira política que abarca medio siglo de historia yugoslava, desde la ocupación nazi hasta la desintegración de la federación en los años 90.
Dirección: Emir Kusturica
Guión: Dusan Kovacevic y Emir Kusturica
Con: Miki Manojlović, Lazar Ristovski, Mirjana Joković, Slavko Štimac, Ernst Stötzner, Srđan Todorović, Mirjana Karanović y Danilo Stojković
Fotografía: Vilko Filač
Edición: Branka Čeperac
Música: Goran Bregović
Compañía Productora: Ciby 2000, Pandora Film
Distribuidor: Mirada Distribution/Condor Media.
Fecha de estreno: 1995
País: Yugoslavia- Francia-Alemania-Bulgaria-Hungría
Duración: 172 minutos



