¡Ayuda! Supervivencia variable de un entorno salvaje a otro

Tras su última incursión por el universo Marvel con Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness, 2022), el legendario y ecléctico Sam Raimi regresa a la dirección con algo un poco más modesto presupuestalmente hablando, de estructura argumental elemental, pero que le permite darle rienda suelta a su característico estilo y de paso, proponer algunas atractivas analogías y metáforas.

En ¡Ayuda! (Send Help, Estados Unidos, 2026), el personaje de Linda Liddle (Rachel McAdams) labora en el área de Estrategia y Planificación para un corporativo internacional. Fanática del turismo en montañas, valles y similares, así como de los reality shows de supervivencia extrema; de personalidad algo atolondrada y modales toscos; y de escasa vida social; Linda es también una proactiva y muy eficiente profesionista, y espera que su jefe la promueva para un ascenso, el cual siente se ha ganado a pulso tras varios años de duro trabajo. 

Pero las cosas dan un giro inesperado cuando Bradley Preston (Dylan O'Brien) hijo del propietario, queda al frente de la empresa. Tratándose de un arrogante, malcriado y sexista junior, Preston juzga a Liddle por sus descuidados modos y apariencia, y aplicando el más puro amiguismo; asigna el puesto que ella codicia a uno de sus excompañeros del colegio quien recién arribó a la empresa. Cuando se inconforma e intenta objetar la decisión, el alto ejecutivo le propone en cambio, acompañarle a Bangkok para ayudarle a concretar una fusión empresarial, a lo cual ella accede. Pero su verdadero plan es trasladarla a un puesto donde no sea visible y no tenga mucho futuro.

Durante el vuelo (y mientras Bradley y sus acompañantes se mofan de Linda por un video donde intentó audicionar para el programa Survivor), el jet privado atraviesa por una tormenta y sufre un grave percance lo cual le hace desplomarse en mar abierto. Al día siguiente, tras pasar la tempestad, Liddle despierta en las orillas de una playa, y se da cuenta de que se encuentra en una isla en apariencia desierta. Sin pensarlo, comienza a aplicar sus conocimientos de sobrevivencia, y recorre los alrededores para explorar el terreno, localizar cosas de utilidad, y averiguar si quedó alguien más con vida. Y descubre solo a una persona: Preston.

Tras atenderlo de una herida y esperar a que recupere la conciencia, Linda le explica a Bradley su situación, y le enfatiza que para poder resistir hasta ser rescatados, es necesario dejar a un lado sus diferencias y trabajar en equipo. Pero este último no le pondrá las cosas fáciles…

Raimi toma como base un guion elaborado por Damian Shannon y Mark Swift, escritores con cierta experiencia en el suspenso y el terror (Freddy vs. Jason, 2003, Viernes 13, 2009) y la comedia (Baywatch: Guardianes de la Bahía, 2017), elementos que son el nutriente principal de ¡Ayuda!, un relato donde convergen la acción, el thriller, la violencia gráfica, el gore, y el humor negro muy propios del creador de filmes memorables como la trilogía de Evil Dead (1981-1992); Darkman: El hombre sin rostro (Darkman, 1990); El plan (A Simple Plan, 1998) y Arrástrame al infierno (Drag Me to Hell, 2009).

El punto de partida de la narración es el complejo, voraz, y no pocas veces bizarro ecosistema oficinista, el cual ha sido objeto de diversas aproximaciones por parte del cine y la televisión. Sin ir más lejos, actualmente se encuentra aún en pantallas La única opción (No Other Choice / Eojjeolsugaeopda, 2025) del coreano Park Chan-wook, otra comedia negra que también transcurre en un tóxico entorno ejecutivo donde el modelo competitivo, meritocrático y poco solidario es la norma. A estos ingredientes, Raimi le añade algunos más: el machismo, la prepotencia y el desdén padecidos por la empleada de parte de su nuevo jefe y su séquito. 

Pero tras el percance por el cual quedan varados en la isla, la historia toma un rumbo nuevo y más salvaje. La jungla de cubículos, escritorios y máquinas de café da paso a otra verdadera con exuberante vegetación, fauna silvestre y carente de lo mínimo para satisfacer necesidades básicas. Y allí, las dinámicas laborales se invierten, y es Linda quien (con su conocimiento sobre tácticas de supervivencia) ahora tiene la sartén por el mango, y Bradley debe subordinarse a ella. Ello dará pie a toda serie de juegos de poder, manipulaciones, estratagemas y engaños de los cuales ambos echan mano, en primera instancia para tener control uno sobre el otro,  para de ahí derivar en una pugna despiadada que solo puede terminar con la total aniquilación de alguno de ellos. Y durante ese proceso, alternarán sus roles como víctima o victimario.

En el camino a la ruina de esta improbable pareja, varias situaciones planteadas en la trama le recordarán al espectador algunas otras presentes en diferentes producciones las cuales forman parte ya de la cultura cinéfila. Desde Náufrago (Zemeckis, 2000), pasando por Miseria (Reiner, 1990) hasta El triángulo de la tristeza (Östlund, 2022), y algunas más. Pero sobre todo, encontrará muchos nexos con las obras antes mencionadas del propio cineasta, a la vez que pareciera una curiosa variante del subgénero Rape and revenge, donde si bien no hay una violación como tal, si existen infinidad de otros tipos de abuso de los cuales es blanco la protagonista femenina.

Aunque el desenlace pueda parecer un tanto exagerado y hasta complaciente, no es tan discordante con el tono general de la película, donde el darwinismo social es reducido a su forma más simple, y se aplica la máxima originalmente acuñada por el naturalista Herbert Spencer: solo sobrevive el más apto.

¡Ayuda! (Send Help)

Dirección: Sam Raimi.

Guion: Mark Swift y Damian Shannon.

Con: Rachel McAdams, Dylan O'Brien, Edyll Ismail, Dennis Haysbert y Chris Pang.

Fotografía: Bill Pope.

Edición: Bob Murawski.

Música: Danny Elfman.

Compañía Productora: 20th Century Studios, Raimi Productions, TSG Entertainment.

Distribuidor: 20th Century Studios / Disney México.

Fecha de estreno: Estados Unidos, 30 de enero de 2026; México, 29 de enero de 2026.

País: Estados Unidos, 2026.

Duración: 113 minutos.


Imprimir   Correo electrónico