Nos vemos papá, el vacío después de perder a alguien amado

nos vemos papa criticaNos vemos papá, ópera prima como directora de Lucía Carreras, trata la temática de la muerte de una persona amada y el proceso personal del duelo. Cecilia Suárez interpreta a Pilar, una mujer que vive con su padre y que tiene una rutina ya establecida, cada mañana le preparar el desayuno antes de irse a trabajar. Lo que no espera es que un día después de regresar del trabajo encuentra el desayuno tal y como lo preparó. De un día para otro su vida pierde significado al quedarse completamente sola y no poder seguir adelante sin la presencia del padre.

El duelo de Pilar se convierte en la creación de un mundo propio, en un mundo donde su padre no está muerto y dónde están solos sin reglas ni intromisiones ajenas, lo que empieza a causar un gran conflicto familiar al ver la actitud de Pilar cada vez más ensimismada y solitaria aunque para seguir en su vida ficcionada tendrá que perder el resto de su familia y gente que se preocupa por ella.

Nos vemos papá busca mostrar la dificultad de poder dejar ir a alguien tan importante en la vida de uno, el dolor tan abismal y el vacío emocional que es lo único que se queda después de la muerte de alguien cercano. Además de que cada quien tiene una manera propia de enfrentar el dolor de la pérdida de un ser amado. Sin embargo la película falla en no lograr conectar a nivel emocional con sentimientos tan fuertes y complicados.

Desafortunadamente el ritmo de la película no lograr transmitir el verdadero sentimiento de soledad, de necesidad de tener al padre ni el proceso de crear un mundo alterno para poder sobrellevar su vida. Al contrario de hacer la película dolorosa con un ritmo lento, la película se alarga y el contacto empático con el personaje se vuelve más bien en una deconstrucción de la temática pero no de un sentimiento que se transmita en pantalla.

No es la primera película que muestra el dolor y la pérdida de un ser querido, El sueño de Lú (Hari Sama/2012) muestra la pérdida de un hijo y el duelo de la madre. Con un acercamiento parecido, un ritmo lento y pocos diálogos, El sueño de Lú verdaderamente es devastadora en pantalla, transmite dolor y al final la catarsis y el poder, finalmente, seguir adelante. Mientras que Nos vemos papá se muestra fría y distante, a pesar de tener los elementos en guión y dirección no logra transmitir la desesperanza y el dolor del personaje.

Hay varios elementos que son puntos a discutir después de la película cómo la decisión del hermano de dejar a su hermana sola para que siga encerrada en su mundo y abandonarla sin más. La relación familiar que logra un vínculo tan fuerte como para tener la necesidad de crear este mundo imaginario para sobrellevar el dolor. Sin embargo son elementos completamente racionales después de ver la película, Nos vemos papá no logra mover las fibras emocionales a lo largo de su duración, más bien nos presenta una temática que sirve como discusión al término. 

Nos vemos papá

Director: Lucía Carreras

Guión: Lucía Carreras 

Distribuidor: Canana 

Duración: 89 minutos 

Fecha de estreno: 19 de enero de 2013 (México)


Imprimir   Correo electrónico