Cinco de Mayo, la batalla, gran producción que no luce en pantalla

cincodemayoLa nueva cinta de Rafa Lara, director de la interesante cinta La Milagrosa, la divertida comedia Labios Rojos y la insoportable El Quinto Mandamiento, realiza en esta ocasión una cinta histórica que retrata la famosa batalla del cinco de mayo contra el ejército francés en la ciudad de Puebla que culminó con la derrota del considerado primer ejército del mundo.

Cinco de Mayo, la Batalla cuenta con una gran producción que le ayuda a recrear de una forma realista los uniformes, los escenarios y la época histórica en la que se desarrolla la acción (1862), desafortunadamente, un guion telenovelesco, actuaciones poco convincentes y un director que al utilizar cámara en mano en las batallas impide que el espectador logre conectarse con ellas, hace que la película sea un desafortunado intento de llevar un hecho histórico al cine nacional.

Cinco de Mayo, la Batalla carece de actuaciones convincentes de la mayoría de los involucrados en ella, condenados pareciese a repetir lacónicas frases históricas que como piedra se encuentran en la memoria mexicana, haciendo poco creíble lo que dicen, como el caso de Kuno Becker quien como el general Ignacio Zaragoza es una poco efectiva elección, luciendo perdido y en el momento de dar su discurso a la Corazón Valiente (Braveheart Gibson 1995) no hay feeling, no hay emoción, no hay nada, no transmite absolutamente la energía se supone debería tener esa escena.

Afortunadamente en los actores secundarios es donde vemos las mejores actuaciones, como con Mario Zaragoza dando vida a Juan Nepomuceno Almonte (hijo de José Ma. Morelos) que logra transmitir su desolación de ver perdido el mundo que quiere en México, así como el español William Miller quien da vida a Charles Ferdinand Latrille, el conde de Lorencez, quien es el encargado de dirigir la batalla en México por Francia.

Visualmente la película tiene espectaculares escenarios, grandes tropas, pero todo es tirado a la basura por un estilo de filmar las batallas que las hacen imposibles de disfrutar, de emocionarse con ellas, meneando la cámara de un lado a otro, imprimiéndole estética de videoclip barato que busca a través de vertiginosos saltos de cámara el encubrir la carencia de algo interesante en la escena, desaprovechando la gran cantidad de extras y parafernalia que utilizó para recrear la batalla. A diferencia de Morelos (Serrano 2012) aquí las peleas son todo menos emocionantes y carecen de la épica que la cinta sobre el personaje de la independencia tiene.

Cinco de Mayo, la Batalla sufre de lo que sufren la mayoría de las cintas históricas mexicanas, intentar volverlas didácticas, patrioteras y llenas de frases que al ser repetidas sólo porque la historia dicen que así fue (como eso de “las armas nacionales se han cubierto de gloria” que en voz de Kuno logran arrancar una sonora carcajada), con una historia de amor que no logra cuajar ni hacer contacto con el espectador y con secuencias de batalla desperdiciadas por el afán de creer que el menear la cámara de un lado a otro provoca la sensación de acción.

Cinco de Mayo, la Batalla

Director: Rafa Lara

Con: Gines García Millán, Angélica Aragón, Mario Zaragoza, Daniel Martínez, Javier Díaz Dueñas, Kuno Bécker Christian Vázquez, Liz Gallardo, William Miller, Javier Oliván, José Carlos Montes