“Tierra de Fuego” un paraiso perdido en el odio

El conflicto entre palestinos e israelíes levanta siempre polémica, se abraza a uno de los dos lados mientras al otro se le condena, justificando las agresiones de un lado y condenando las del otro, encontrar un punto medio es complicado, casi imposible y, “Tierra de Fuego” del del dramaturgo argentino Mario Diamen, lo confirma. Una obra dura, dolorosa, que invita al debate y la reflexión.

Yael, una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta, toma la decisión, 22 años después del incidente, de visitar y encontrarse con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. Las consecuencias de su encuentro cimbrarán a ambos lados.

Tierra de Fuego” llega a México de la mano de Tiago Correa, quien, con la complicidad de María Vergara en la escenografia e iluminación, nos lleva a un confrontar nuestras opiniones políticas y humanidad, al presentar un montaje ágil que no teme en señalar las cosas por su nombre, mientras desnuda un mundo cruel y sin sentido.

La obra se sostiene en su protagonista, Paola Arrioja, quien logra transmitir al espectador todas sus emociones, el miedo, la rabia, el dolor, la impotencia, la duda, el hartazgo, el descubrimiento de un lado de la moneda que cree conocer pero que desconoce por completo. Su contraparte recae en Horacio García Rojas, quien tiene la complicada labor de estar a la altura de ella mientras asume un rol más pasivo en escena, sin que ello signifique menor. Complementan Emmanuel Okaury, Juan Aguirre, Paco de la O y Diana Quijano. Hay que destacar en la duración de la obra, y aun desde antes de que arranque, todos los actores permanecen en escena, sin abandonar el escenario, siendo participes de la coreografía de sencillos, pero efectivos, cambios de lugar de los objetos.

El texto de la obra encuentra en sus actores la dimensión adecuada, los extremos políticos y religiosos que parecen dominar el conflicto en la zona, un texto cuya culpa hace rebotar en ambos lados, buscando una explicación a los conflictos, aunque, como queda en voz del padre de la protagonista, el inicio de todo es algo tan viejo como el tiempo mismo, aunque el inicio de las hostilidades tenga que ver con la eterna pregunta de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? Aunque en este caso, parece claro quien mató a la gallina.

Tierra de Fuego” le exige al espectador un oído atento, apertura de mente, le pide algo que es muy complejo, escuchar al enemigo y tratar de comprenderle, de no juzgarle hasta haberse juzgado uno. Es una obra hermosa y dolorosa y brutal.

Foro Shakespeare será el recinto de esta puesta en escena, producción que impactará al público mexicano que tendrá únicamente catorce funciones este 2023, todos los miércoles y jueves a partir del 23 de agosto.

Precio: $490

Duración del evento: 80 minutos

 

 


Imprimir   Correo electrónico