“Oleanna” los riesgos de ceder la libertad

Oleanna”, una de las obras más polémicas de David Mamet regresa a cartelera mexicana para confrontar al espectador, para enfrentarlo con una dura realidad que se ha ido acrecentando desde la publicación original del trabajo, en 1992, adaptada/traducida en esta ocasión por Ana Mancera el texto sigue demostrando no ser para estómagos débiles.

Juana es una maestra en una Universidad privada, un día recibe en su oficina a Carol, quien busca le pase en su materia a pesar de que no ha aprendido nada. Cuando Carol decide apoyarle, Carol toma todo como un acoso, lo que le lleva en una cruzada para destruir a la profesora en aras de lo políticamente correcto.

Debut como directora de Naian González Norvid, “Oleanna” es una obra de pocos elementos escénicos, donde la labor recae en las actrices que le interpretan, quienes cargan en sus hombros no sólo un texto casi monólogo por momentos, sino que deben transformarse en escena para alcanzar el nivel la obra requiere.

La obra es representada por Mónica Dionne, quien presentará la obra como la alumna en 1994 y donde ahora da vida a la profesora que será acusada de acoso, una actuación vigoroso, llena de recovecos para interpretar, dueña del escenario y que, desafortunadamente, no encuentra el eco debería en Ana Mancera, quien se siente forzada, que no logra transmitir la duda que el personaje tiene en la obra original, donde el debate de un acoso o no queda siempre al límite, pareciendo, en esta ocasión, una caza de brujas de los millennials y los fascistas de lo políticamente correcto contra todo aquello que se les atraviese en el camino.

El cambio de sexo del profesor original a una mujer hace el texto, de nuevo, más pertinente, actualizándole de una forma fascinante, pero no es lo único interesante encontramos en esta adaptación, esta versión también nos habla de una generación que ha crecido con un incapacidad inmensa de sobrevivir en el mundo actual, ver los desesperados intentos de Carol por comprender las palabras académicas, el buscar se le condone su incapacidad de analizar porque el mundo se la debe a su generación, la cual debe avanzar a pesar de que no este capacitada para hacerlo. Un personaje fascinante en el texto, no en la presentación, sintiéndose algo le falta.

La obra pone sobre la mesa el debate sobre la forma en que los fascistas de lo correcto desean ver al mundo y las relaciones interpersonales y el mundo que se niega a ser reprimido por ellos, si bien es imposible verla sin tomar un bando, el mío no esta del lado de los que buscan imponer su ideología por su incapacidad de establecer relaciones personales sanas con el mundo exterior y ven en cualquier signo de camadería un intento de abuso.

Oleanna” se presenta en el Foro Lucerna los lunes y martes a las 20:30 hrs, la temporada termina el 26 de diciembre, tiene una duración de 90 minutos aproximadamente y el boleto tiene un costo de $550 pesos. Se recomienda el acceso a mayores de 12 años.


Imprimir   Correo electrónico