cineNT 10 años 2012/2022

Siguiendo el camino amarillo al Oz de Frank Baum

wizardOfozDe las letras a la pantalla y viceversa 06

Frank Baum publicó hace 112 años El Maravilloso Mago de Oz, obra que a pesar del tiempo transcurrido sigue fascinando a lectores e inspirando adaptaciones en teatro, televisión y por supuesto en cine.

Lyman Frank Baum (1856-1919) fue hijo de un petrolero de Pennsylvania, situación que le permitió dedicarse a diferentes cosas sin preocuparse por los recursos económicos. Paso de tener una imprenta y hacer pequeñas publicaciones, criar gallinas de Hamburgo, a ser escritor, actor y productor de teatro (sus padres le compraron un teatro para ello). Después de casarse con Maud Gage, hija de una famosa defensora del voto femenino en Estados Unidos, y al tener su primer hijo decide dejar la actuación y dedicarse a otros trabajos. En 1888 se muda a Dakota del Sur, dónde abren una tienda que se va a la quiebra por las ventas a crédito e inicia el periódico local sin tener éxito tampoco, por lo que se mudan a Chicago en 1891 con cuatro hijos ya.

Editando una revista sobre escaparates y vendiendo de puerta en puerta realizó la versión en prosa de Mother Goose –Mamá Ganso es conocida en los cuentos infantiles del siglo XVII como el personaje que relata los cuentos escritos originalmente en rima. El éxito de esta versión le permitió unirse a W. W. Denslow, ilustrando, y hacer una versión de poesía sin sentido para niños: Father Goose. Este libro fue muy bien recibido tanto por la crítica como por el público vendiéndose la primera edición en poco tiempo y siendo necesaria una segunda edición al mes siguiente de su aparición.

El mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz) fue publicado en 1900, con 269 páginas que incluían 24 páginas láminas a color y más de cien ilustraciones. Los colores las placas se vinculan a los lugares que visita en Oz, en la Ciudad Esmeralda se tiñen de verde, y los que en el País Munchkin por tonos de azul. El nombre del reino, Oz, fue tomado de su archivero cuyo último cajón contenía los documentos de la O a la Z.

Baum y Denslow divide a partes iguales una regalía del 12% del libro, cada uno ganó 9 centavos de dólar por copia en el precio de tapa de $ 1.50. El 15 de enero 1900 cada uno recibió un anticipo de $ 500 en derechos de autor de la editorial. El libro fue un éxito inmediato tras su publicación, vendiendo más de 37.000 copias en quince meses. Cada uno de los colaboradores recibieron el pago de regalías de $ 1,423 el 1 de noviembre de 1900, y otro $ 1.966 al final del año siguiente.

El mago de Oz cuenta la historia de Dorothy, una niña huérfana que vive con sus tíos en Kansas, y que tras un tornado termina junto con su perro Toto en el mundo de Oz. Al llegar a Oz, su casa cae sobre la Malvada Bruja del Este heredando sus zapatos de plata, y para regresar a Kansas debe ir a la Cuidad Esmeralda con El Gran Mago de Oz. El camino de ladrillos amarillos la llevará a su destino, no sin antes encontrarse con un Espantapájaros, que no tiene cerebro; un Leñador de Hojalata, sin corazón; y, un León sin valor. Para darle a cada uno lo que quiere El Gran Mago de Oz les pide que derroten a la Malvada Bruja del Oeste, después de lograrlo descubren que El Gran Mago de Oz no es lo que parece y deben recurrir a Glinda, la Bruja del Sur para que Dorothy regrese a Kansas.

Adaptaciones del libro a la pantalla ha habido muchas, la primera adaptación la realizó en 1910 con el mismo nombre el director Otis Turner, quien junto con Baum escribió el guión. Los principales cambios que se aprecian en la adaptación son que Dorothy viaja con Toto, el hombre de paja, una vaca y un burro desde Kansas a la tierra de Oz, además de que no regresa a Kansas. Los derechos de esta producción fueron para Selig Polyscope Company, compañía que dos años antes se realizó Fairylogue and Radio Plays una presentación multimedia con actores, relatos del mismo Baum sobre cuatro libros del autor, y que debido a la quiebra producida por lo cara de la producción debió ceder los derechos para realizar la película, basada más en la producción teatral que en el libro.

La siguiente versión se realizó en 1925, una versión en la que Dorothy es una chica de 18 años siendo una comedia de libre adaptación del libro, dirigida por Larry Semon.

La primera versión en dibujos animados la realizó Ted Eshbaugh en 1933 en la que sólo aparecen el espantapájaros y el hombre de hojalata, con la influencia de la obra de teatro donde el león era un personaje cómico, sin la importancia que tiene en el libro. Es la primera versión en la que Kansas es en blanco y negro, mientras que Oz es a color.

La siguiente película inspirada en El Mago de Oz es la versión más conocida, la dirigida por Victor Fleming en 1939, inicialmente dirigida por Richard Thorpe (Two Girls and a Sailor, 1944), quien fue suplido por George Cukor (My Fair Lady / Mi bella dama, 1964), cuando Victor Fleming se hizo cargo de Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, 1939), las últimas escenas fueron dirigidas por King Vidor (War and Peace / La Guerra y la Paz, 1956) siendo las escenas de Kansas en blanco y negro.

La película tras tener muchas propuestas sobre el guión la versión definitiva mantiene la trama general de la obra, eliminando las últimas partes como los árboles luchadores, el país de porcelana o el país de los cabezudos. Un cambio importante del libro a esta película son las zapatillas de Dorothy (Judy Garland), que en el libro son de plata y en la película de rubí, dicho cambio responde a que el rojo resaltaba más en Technicolor.

Las letras y música de las canciones fueron escritas por E. Y. Harburg y Harold Arlen, por su parte Herbert Stothart compuso la música de la película, obteniendo con ello los dos primeros el Oscar a la Mejor Canción Original por "Over the Rainbow" y Stothart el Oscar a la Mejor Banda Sonora. Aunque la película fue nominada a otros cuatro premios sólo obtuvo los de música.

La película tuvo un costo cercano a los tres millones de dólares, siendo la producción más cara en su momento para MGM, sin que en un primer momento recuperará la inversión, sino hasta años después.

Esta película es considerada por muchos un clásico por todas las influencias que ha tenido, desde frases, la música, referencias y muchas cosas más que se siguen percibiendo hoy en día. Por mencionar algunos de estos aspectos el conocido como The Dark Side of the Rainbow, que consiste en ver la película sincronizada con el álbum Dark Side of the Moon de Pink Floyd, que coinciden momentos de la película con las canciones de dicho álbum; existen menciones de frases de la película en serie como Futurama, Sex and the City, Lost, Los Simpson, Rugrats, Victorius o Padre de Familia por mencionar algunas. Y las frases más usadas son “Toto, I've a feeling we're not in Kansas anymore”, “There's no place like home; there's no place like home; there's no place like home...” y “I'll get you, my pretty, and your little dog too!” que se ubican en los lugares 4, 23 y 99 respectivamente de la lista de citas del cine elaborada por American Film Institute.

Después de esta película se hicieron varias adaptaciones del libro: Tales of the Wizard of Oz (1960-1962) serie de dibujos animados con capítulos de 5 minutos dirigida por Harry Kerwin; Fantasia 3 (Eloy de la Iglesia, 1966) película española con tres historias, una de los cuales se basa en El Mago de Oz; Off to See The Wizard  (1967), una serie de televisión semanal producida por Chuck Jones y MGM/ABC TV; Aysecik ve sihirli cüceler rüyalar ülkesinde  (Tunç Basaran, 1971), también conocida como El Mago de Oz Turco siendo la adaptación turca de la obra donde Aysecik (Dorothy) y su perro Banju son llevados por un tornado y Oz (Chris  Löfvén, 1976) adaptación australiana, donde Dorothy es una grupie de una banda de rock.

La siguiente adaptación fue la realizada por Sidney Lumet The Wiz (El Mago, 1978) un musical afroamericano llevado a Harlem. Dorothy (Diana Ross) es una maestra de 24 años que al salir a buscar a su perro es atrapada por una tormenta de nieve. Al caer tira el letrero del nombre de Oz y mata la bruja, por lo que los zapatos plateados le son otorgados. En su camino a la Ciudad Esmeralda rescata al espantapájaros (Michael Jackson) relleno de papel y basura; al hombre de hojalata (Nipsey Russell) y finalmente frente a lo que parece la Biblioteca Pública de Nueva York al León (Ted Ross). La plaza de la Ciudad Esmeralda (World Trade Center Plaza) es parte de un espectáculo musical cambiante de color, de verde a rojo y luego amarillo. Esta adaptación no fue muy bien recibida, siendo un fracaso en taquilla recuperando sólo la mitad de los costos de producción.

También están la versión japonesa de anime Ozu no Mah? Tsukai (El Mago de Oz, Fumihiko Takayama y John Danylkiw, 1982), la versión mexicana con Angélica Vale como Dorothy (El Mago de Oz, Angélica Ortiz y Ramón Téllez, 1985), la serie canadiense The Wonderful Wizard of Oz (Tim Reid, 1987) y la rusa El Mago de la Ciudad Esmeralda (Pavel Arsyonov, 1994). Existen además las versiones de Los Muppets y de Tom y Jerry; la primera Los Muppets y el Mago de Oz (The Muppets' Wizard of Oz, Kirk R. Thatcher, 2005); Dorothy (Ashanti Douglas) tras ir a buscar a su langostino es atrapada por los huracanes y viaja a Oz, la Rana Rene interpreta al espantapájaros, Gonzo al hombre de hojalata, Fozzie al León y las brujas son caracterizadas por Peggy. En esta versión Dorothy tiene zapatillas doradas y su deseo en Oz más que regresar a casa es ser una cantante famosa, aunque existieron propuestas sobre las escenas en que Dorothy pelea contra la malvada Bruja del Oeste (realizadas en la película por Quentin Tarantino estilo Kill Bill) se mantiene la historia del agua para derrotarla. Aquí les dejo la entrevista sobre su participación en la película:

La versión de Tom y Jerry y El Mago de Oz (Tom and Jerry & The Wizard of Oz,Spike Brandt y Tony Cervone, 2011) es una película animada directa a vídeo y más que una nueva versión es la incorporación de Tom y Jerry a la película de 1939 conservando incluso algunas canciones pero en dibujos animados. Jerry trabaja con los tíos de Dorothy y al cuidarla viajan todos a Oz.

Además de las películas ya mencionadas existen muchas más que tienen como marco las obras de Baum y el Mundo de Oz, dando infinitas posibilidades para pasar a la pantalla las historias de este autor. Disney estuvo interesado en hacer el Mago de Oz, pero al pertenecer los derechos a MGM y tras el éxito de la versión de 1939, ha realizado una secuela y ahora está haciendo la precuela Oz: The Great and Powerful (Sam Raimi, 2013) que seguirá dando vida a los libros de L. Frank Baum.

Si quieres leer El Mago de Oz en su primera edición lo puedes hacer desde la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

L. Frank Baum, El mago de Oz, trad. G. Espinosa, Salvat Alfaguara, 1987, 254 pp.

The Fairylogue and Radio-Plays, Dirs. Francis Boggs y Otis Turner, Selig Polyscope Company, 1908, Estados Unidos, 120 minutos.

The Wonderful Wizard of Oz, Dir. Otis Turner, Selig Polyscope Company, 1910, Estados Unidos, 13 minutos.

Wizard of Oz, Dir. Larry Semon, Chadwick Pictures Corporation, 1925, Estados Unidos, 93 minutos.

The Wizard of Oz, Dir. Ted Eshbaugh, Film Laboratories of Canada, 1933, Canadá, 9 minutos.

The Wizard of Oz, Dir. Victor Fleming, MGM, 1939, Estados Unidos, 101 minutos.

Tales of the Wizard of Oz, Dir. Harry Kerwin, Crawley Films, 1960-1962, Estados Unidos, 200 episodios de 5 minutos [Serie animada de televisión].

Fantasia 3, Dir. Eloy de la Iglesia, Madrid-14 / Pan Latina Films, 1966, España, 85 minutos.

Off to See The Wizard, Productor Chuck Jones, MGM/ABC, 1967 -1968, Estados Unidos [serie de televisión semanal].

Aysecik ve sihirli cüceler rüyalar ülkesinde, Dir. Tunç Basaran, Renkli, 1971, Turquía, 100 minutos.

Oz, Dir. Chris  Löfvén, Greater Union, 1976, Australia, 103 minutos.

The Wiz, Dir. Sidney Lumet, Universal Studios, 1978, Estados Unidos, 134 minutos.

Ozu no Mah? Tsukai, Dirs. Tonogawa Naishô y Hiroshi Saitô, NHK, 1982, Japón [Sólo 17 capítulos de los 52 son de El Mago de Oz, capítulos de 30 minutos].

El Mago de Oz, Angélica Ortiz y Ramón Téllez, Million Dollar Video Corporation, 1985, México, 70 minutos.

The Wonderful Wizard of Oz, Dir. Tim Reid, Cinar Films, 1987, Canadá, 93 minutos [serie con capítulos de 23 minutos aproximadamente].

Volshebnik Izumrudnogo goroda (El Mago de la Ciudad Esmeralda), Dir. Pavel Arsyonov, Gorky Film Studios, 1994, Rusia, 63 minutos.

The Muppets' Wizard of Oz, Dir. Kirk R. Thatcher, ABC, 2005, Estados Unidos/Canadá, 100 minutos.

Tom and Jerry & The Wizard of Oz, Spike Brandt y Tony Cervone, Warner Bros Animated, 2011, Estados Unidos, 61 minutos.

Palabras clave:

TELEVISIÓN

Llega “Romeo y Julieta” en versión monólogo a Teatrix, con el actor Rodolfo Ornelas

arrow_forward

“El Mantequilla: Maestro de la estafa” llega a Star+

arrow_forward

"Las Brujas de Mayfair" erotismo, empoderamiento y mucha oscuridad

arrow_forward

CINE MEXICANO

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

More details
“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

More details

"Aguacuario" una palabra que recuerda la infancia y otros tiempos

More details
Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

More details