cineNT 10 años 2012/2022

Nápoles la nueva Gomorra por la Camorra


De las letras a la pantalla y viceversa 05


locandina-gomorraGomorra es el nombre de una ciudad bíblica que fue destruida por sus pecados, de ahí toma Roberto Saviano el título de su primer libro Gomorra (2006) en el cual relata la vida en Nápoles y el vínculo con El Sistema o la Camorra, cómo es llamada por la policía y los periodistas.

¿Será que Nápoles ya no tiene salvación y terminará destruida por sí misma? El libro de Roberto Saviano causó conmoción en Italia debido al tono periodístico del mismo, relata la Camorra como una gran empresa internacional con nombres y apellidos y dio origen a la película del mismo nombre dirigida por Matteo Garrone en 2008.

Roberto Savianoa nació en Nápoles, graduado de Filosofía, comienza su carrera escribiendo para diversos periódicos en Italia. Francesco Barbagallo, un historiador de la Camorra, lo introduce en la investigación de la Camorra dándole documentos, datos históricos y, a partir de ahí, hizo un doctorado sobre la mafia. Su vida personal está marcada por su carrera de escritor, en marzo de 2006 pública Gomorra, con un tiraje de 5,000 ejemplares que se vendieron en una semana, se vuelve un éxito por el relato puntual sobre la Camorra. El 23 de septiembre de ese año protesta en la ciudad Casal di Principe contra El Sistema donde declaró ante la concurrencia:

“Iovine, Zagaria, Schiavone [nombres de jefes de la Camorra]: no valen nada, basan su poder en el miedo, tienen que irse, esta tierra no les pertenece. Y les digo a los chicos: pronuncien sus nombres, vean, se puede hacer. Pronunciar el nombre de un boss no te pone en peligro, es una tontería. Pero es el miedo a no decir su nombre lo que nos lleva a utilizar términos y expresiones como «aquél», «él» o «has visto quién pasó» sin pronunciar jamás el nombre propio. Se trata de una especie de código con el cual creces, según el cual es mucho mejor no pronunciar algunos nombres”.

Ese discurso y el éxito del libro le puso precio a su vida, la primera advertencia llegó a un periódico, después vinieron las llamadas y las cartas con amenazas, el Departamento Antimafia le designó una escolta permanente. Ahora vive en el exilio, continua escribiendo y haciendo apariciones públicas ya que considera que la visibilidad es sinónimo de vida para él. Reconoce que lo que escribe no es lo que lo hace peligroso para la Camorra, son verdades que se saben, sino el éxito que ha tenido lo escrito. Por su compromiso cívico y su trabajo le han otorgado premios como el Olof Palme (2011) y el premio literario alemán “Geschwister Scholl” (“Hermanos Scholl”) en 2009, entre otros.

Gomorra describe las actividades de la Camorra desde el interior, describe como este sistema económico ha tenido éxito por sus conexiones, su forma de operar y la gran cantidad de recursos económicos con los que cuenta. Describe actividades, procedimientos y acontecimientos con nombres y datos precisos, se puede leer como novela o como relatos periodísticos. El libro se divide en dos partes con diferentes capítulos-historias, inicia con la descripción del puerto de Nápoles, el crecimiento como centro comercial que incluso desplaza ya las viviendas por su utilidad como bodegas, la rapidez con la que se mueven las mercancías y cómo El Sistema maneja grandes cantidades de dinero y mercancía.

Italia siempre está vinculada a la moda y Nápoles no es la excepción, en esta ciudad el negocio de la maquila alcanza niveles diferentes: las grandes casas de moda y alta costura subastan los tiempos de entrega y precios, una vez acordado esto dan a todos el material y el primero en acabar es al que le pagan, el resto de las prendas se la quedan los maquileros. De este sistema entran al mercado negro con la misma calidad de tela, mano de obra y acabados prendas que serán vendidas a la par que las de tiendas de moda, pero a un precio inferior o con grandes ganancias: una falsa piratería. En este capítulo se deriva una de las historias peculiares de la obra, relata cómo modistos crean prendas especiales y una de ellas fue mostrada en una entrega de premios, dónde nadie sabe en dónde se realizó la prenda ni quien fue el que la diseño.

Otras historias muestran la realidad de los jóvenes de Nápoles, con pocas posibilidades de salir adelante pero grandes posibilidades de crecer en El Sistema, muestra los mecanismos de compensación utilizados por la Camorra para mantener el control; la distribución y prueba  de la droga como otro de los aspectos que manejan. La segunda parte del libro es menos intensa que la primera, aunque no menos interesante: comercio de armas, el imperio económico y el negocio de residuos tóxicos. En una de las historias relata la fascinación por los personajes de Hollywood al grado de copiar la villa de Tony Montana (Scarface, Dir. Brian de Palma, 1983) o los cambios al lenguaje creados por El Padrino (The Godfather, Dir. Francis Ford Coppola, 1972) que modifica el término de compadre por el de padrino para referirse al vínculo creado entre miembros de la mafia.

Gomorra está disponible en 53 países, ha vendido dos millones y medio de ejemplares en Italia y 10 millones en el resto del mundo. Desde su publicación el libro obtuvo diversos premios como el Premio Giancarlo Siani (reconocimiento napolitano que toma el nombre del periodista asesinado por la Camorra en 1985) y el premio Viareggio Repaci (por ópera prima) entre otros.

La película Gomorra dirigida por Matteo Garrone, con un guión escrito por seis personas entre ellos el mismo Matteo Garrone y Roberto Saviano, quienes toman como base el libro, contando la historia de cinco personajes. Entrecruzando las historias de Ciro, submarino encargado de los pagos a los clanes; Toto, un chico de trece años que desea ser parte de El Sistema; Pasquale, modisto de alta costura que cambia de profesión; la historia de Marco y Ciro, dos adolescentes que sueñan con ser grandes mafiosos; y el relato de Roberto, quien trabaja con jefe que vive de la “eliminación” de residuos tóxicos.

Un acierto de la película es que muchos de los que participan en la misma son lugareños, filmada en Scampia, Nápoles y Venecia. De acuerdo al director la mafia quería leer el guión y decidir que debía aparecer en él, recientemente un ex miembro de la mafia denunció que Garrone pago un soborno al clan de los Casalesi para poder filmar, él desde el principio reconoció que visitó a jefes de la mafia, pero afirma que nunca pago nada. Afirma que “la mafia sólo pudo mirar desde lejos todo lo que estaba pasando. En Vele, Scampia, la gente quería participar deliberadamente. Todo el mundo se jactó de ser quienes eran y de ser filmados como tales”.

Busca retratar la vida cotidiana de Nápoles y la Camorra desde una perspectiva diferente, la película toma elementos del libro, no es la adaptación cinematográfica tal cual del mismo, su director comenta que la película es complementaria al libro. No lo sigue al pie de la letra, ya que la fuerza del libro está en la denuncia con nombres completos y la película se desarrolla más en los temas tratados a través de las historias.

El ritmo de la película es lento, dejando algunas cosas sin explicación, elementos que pierdes si no has leído el libro, no deja de ser una buena película que retrata aspectos verídicos de la mafia, pero no es lo contundente que pudiera ser.

Roberto Saviano, Gomorra, trad. T. Clavel y F. Ramos, DeBolsillo, 2009, 325 pp.

Gomorra, Dir. Matteo Garrone, Italia, 2008.

TELEVISIÓN

Llega “Romeo y Julieta” en versión monólogo a Teatrix, con el actor Rodolfo Ornelas

arrow_forward

“El Mantequilla: Maestro de la estafa” llega a Star+

arrow_forward

"Las Brujas de Mayfair" erotismo, empoderamiento y mucha oscuridad

arrow_forward

CINE MEXICANO

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

More details
“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

More details

"Aguacuario" una palabra que recuerda la infancia y otros tiempos

More details
Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

More details