cineNT 10 años 2012/2022

Reseña FICA: Acapulco, La Vida Va

acapulcolavidavaLa historia de esta película empieza hace un par de años, cuenta Victor Sotomayor (Presidente y director del FICA) cuando recibe el guión y lo que iba a ser una reunión de 15 minutos se convirtió en dos horas que dieron como resultado la película que vimos anoche en la sección del festival llamada "Pool Party" que no es más que unas muy agradables proyecciones al aire libre de cine junto al mar en la alberca del hotel sede. Y en este contexto paradisíaco es que podremos por fin, hablar de esta esperada película. Al menos en el festival.
La película tiene una historia sencilla; Mariano (un Patricio Castillo que sorprende) organiza un viaje a Acapulco para que Justo (Sergio Bustamente) y Antolín (Alejandro Suárez) se unan a él en una especie de reencuentro con su pasado y cerrar algunos círculos pendientes en su vida. Es de notar que esta película sale en un momento en que la cinematografía extranjera está presentando historias similares con actores de avanzada edad; como el caso de Último Viaje a Las Vegas (Last Vegas Turteltaub 2013) o la reciente Ajuste de Cuentas (Grudge Match Segal 2014).
Por lo mismo, es importante resaltar lo que dije al principio: esta película tiene más de dos años cocinándose por lo que no pretende subirse a ese tren.

"CUANDO BUCEABA POR EL FONDO DEL OCEANO..."
El guión es escrito por Jorge Patiño, uno de los más prolíficos y completos guionistas del cine nacional. Un escritor con oficio y trayectoria constante. Es por esto que los diálogos son brillantes y coherentes. Con un notorio alejamiento con los lugares comunes y si con un perfil muy claro de los personajes principales. Por ese lado la película no tiene ni un sólo "pero".
No así la forma en la que algunos de los actores desarrollan el personaje basados en los diálogos de Patiño. Y es aquí donde debemos poner más atención a esta película.

 "PASARON MÁS DE NUEVE MESES SIN NINGUNA NOVEDAD..."
Da un gusto enorme poder ver a un actor de la talla de Patricio Castillo salir de sus muy conocidas taras y recursos repetitivos interpretativos. 
La película gira alrededor del personaje de Mariano y como tal, Castillo es el que lleva toda la carga de forma precisa y contundente. Matiza cada uno de los momentos de Mariano para darle un perfil complejo al personaje por lo que desde el principio el espectador se engancha con el sentir y los motivos evidentes y ocultos durante toda la película. Un gozo verlo actuar en esta historia sencilla porque se le notaba adentrado y cómodo con él.
Alejandro Suárez saca el personaje del achacoso Antolín más por oficio más que por desarrollar un perfil consistente. Si bien es cierto que Antolín es algo diametralmente opuesto a lo que estamos acostumbrados a verle interpretar, Suárez no puede evitar ser Suárez y cae en gestos y recursos que le conocemos de toda la vida. Aún así, no estorba y si da gusto verlo una vez que nos acostumbramos a su personaje.
El peor librado es Sergio Bustamante; su personaje Justo es un soltero que se niega a aceptar su condición de adulto mayor y lo resuelve con una serie de actitudes comunes y demasiado telenovelescas. 
Sin duda el hacer carrera en las telenovelas de televisa afecto seriamente su calidad interpretativa convirtiendo a su personaje en una caricatura de "rabo verde" que no termina de saberse cual es su motivación o conflicto porque tiene demasiados altibajos interpretativos y resulta hasta inverosímil su actuación.
Para buena fortuna de nosotros, pasa poco tiempo solo en pantalla y el trabajo de Castillo como de Suárez y Luz María Jerez levantan sus constantes apariciones.

 "TUVIMOS UN SIRENITO, JUSTO AL AÑO DE CASADOS..."
Otro punto a resaltar es la mala edición de la película que da como resultado hacer notar los huecos de realización y algunos fallos de ritmo que demuestra Serrano. la fotografía no es de resaltar y esimperdonable teniendo como marco los paisajes naturales del puerto de Acapulco.
Por desgracia, el tener un gran guión no siempre da como resultado una película constante. No hay dirección de actores y es notorio porque el trabajo de los tres protagonistas esta desnivelado. Que hayan sacado adelante la película se debe más a que ellos mismo entendieron a sus personajes que por la guía de Serrano.
Es por esto que el final de la película se le fue de las manos al director y en un afán innecesario por alargarlo lo único que hizo fue despedazar lo que ya había construido.
Por otro lado, para los que no vivimos en este puerto deslumbrante y maravilloso nos resulta incomodo que por momentos parece un comercial que tiene a tres adultos mayores contando una historia para vender un producto. 
Más parece un pretexto que una narración.

 "CON LA CARA DE ANGELÍTO PERO COLA DE PESCADO..."
En resumen, Acapulco, La Vida Va tiene la dosis precisa de nostalgia y encanto que mueve los recuerdos de todos aquellos que pusimos como destino al puerto en algún momento de nuestras vidas para cambiar algo. La primera salida de viaje sin nuestros padres, el primer amor de verano, el primer encuentro con el mundo violento y real o simplemente divertirnos por el placer de sentirnos vivos.
En esto, la película es acertada y con eso me quedo.

Acapulco, la vida va

Dirección: Alfonso Serrano Maturino.

Guión: Jorge Patiño

Con: Patricio Castillo, Sergio Bustamante, Alejandro Suárez, Luz María Jerez.

Música: Christian Paris.

Fotografía: Ignacio Prieto

Estudio: Gran Numeronce Producciones, S.A. de C.V.

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2013

Duración: 96 minutos


TELEVISIÓN

Llega “Romeo y Julieta” en versión monólogo a Teatrix, con el actor Rodolfo Ornelas

arrow_forward

“El Mantequilla: Maestro de la estafa” llega a Star+

arrow_forward

"Las Brujas de Mayfair" erotismo, empoderamiento y mucha oscuridad

arrow_forward

CINE MEXICANO

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

Filmoteca UNAM recuerda al maestro Jorge Fons a 85 años de su natalicio

More details
“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

“No Nos Moverán” Lleva a Toulouse las secuelas mexicanas del movimiento del 68

More details

"Aguacuario" una palabra que recuerda la infancia y otros tiempos

More details
Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

Mercedes Hernández debuta en la dirección cinematográfica

More details