cineNT 10 años 2012/2022

Star Wars 8: Los Últimos Jedi. Un nuevo futuro para la galaxia.

La saga de “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) es una de las más importantes dentro del género de la Ciencia Ficción y desde su estreno, en 1977, ha provocado legiones de seguidores que siguen las aventuras de sus protagonistas, quienes han hecho de los preceptos se manejan en la cinta una religión. Y es por eso que “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) ha levantado tanta molestia y confusión en los fans de estas cintas al trastocar todos los valores que se daban por sentados en su universo.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Los Últimos Jedi” es el octavo episodio de la saga, el segundo creado dentro de Disney Company, y es una declaración de principios de lo que serán las siguientes cintas con sus nuevos dueños. Si bien la pasada cinta era una atractiva forma de reactivar la franquicia y “Rogue One” un canto a la nostalgia y al sueño de los fans, en esta ocasión la película busca dinamitar el pasado para librarle de ataduras y llevarle a futuras películas que no deben tener como referentes absolutos las de la sextología original.

El encargado de dirigir la complicada transición es Rian Johnson quien escribe la historia y lo hace con un respeto tal que permite rendir tributos adecuados a las demás cintas, a la par de escribir su propia iconografía. Y si bien, no brindará la satisfacción los die hard fans quieren, si es disfrutable y logra romper las paredes en las que se tenía la historia confinada, proponiendo un futuro más amplio y lleno de posibilidades.

Buscarle mayor profundidad a la película de la que puede brindar como entretenimiento es absurdo, basta recordar que su inicio era una cinta de aventuras para adolescentes y sigue siéndole, su principal audiencia no son aquellos que vieron en su estreno la cinta de 1977 sino aquellos que están descubriéndole en este siglo, sí, quizá perdiendo en el camino mucho para adaptarse a las nuevas audiencias, en su mayoría incapaces de concentrarse en lo que sucede en la pantalla o filosofar con ello, dejando fuera a quienes si lo hacen.

La cinta pareciera ser una especie de “El Imperio Contraataca (episodio 5) donde las fuerzas del mal sólo le brindan golpes a la resistencia, pero en realidad no busca igualarle o copiarle, da giros que la llevan por su propio camino y crean nuevas necesidades. Y de forma afortunada logra no ser un pastiche de aquella.

De nueva cuenta uno de los personajes más interesantes es Kylo Berrinches, quien no pierde oportunidad de seguir haciéndoles, como un niño inmaduro, decepcionando por momentos como cuando se arrepiente de eliminar una nave de los rebeldes, como si no quisiera tener que vagar por el espacio recitando eso de “Mamá, soy Kylito, ya no haré travesuras”. Pero a pesar de ello, la complejidad que logra vislumbrarse ya, hace que se quiera ver a dónde lo van a llevar en futuras cintas.

Los Últimos Jedi” es bastante entretenida y se deja disfrutar, no importa si odias a los porg, jamás serán lo insoportable es Jar Jar o los Ewoks, se entiende estén en el universo, se deben vender muñequitos de peluche para que Disney siga cosechando dinero fuera de la pantalla. No importa que desaparezcan personajes has amado por años, la vida es así, nadie es eterno. No importa que la saga ya no vaya a ser en el futuro una saga de Skywalkers y que el heredero del apellido sea un Kylo Berrinches. No importa. Lo único importa es que emociona, que tiene momentos épicos, que nos recuerda la emoción de buscar hacer lo correcto. Eso es lo único importa. Y claro, decir que superLeia es lo peor le ha pasado a la saga desde el episodio 1, una tontería que no tiene sentido a pesar de que el director la defiende como un hecho importante.

Es a destacar que para esta entrega Disney decidió echar para atrás el insinuado romance entre Poe y Finn, alejándoles de esa situación para hacerles sólo entrañables amigos y no la pareja que se perfilaba serían en "El Despertar de la Fuerza". También le quitó presencia a Rey en pantalla y a BB8.

En resumen. “Los Últimos Jedi” es una digna cinta del universo de Star Wars, rompe la inercia que tenía y busca proyectarle a futuros memorables y lejos de ataduras al pasado, si bien eso molestará a muchos, en el camino ganará más seguidores de los que pierda.  Y si bien no escuchamos en esta ocasión, por primera vez, el icónico “I have a bad feeling about this” es sólo una muestra más de que estamos ante una nueva dirección de la saga.

Los invitamos a ver unos videos de la cinta.

Con: Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern, Benicio del Toro

Distribuidor: Disney

Fecha de estreno: 15 diciembre 2017

Duración: 152 minutos