Inicia la muestra del CCC en la Cineteca Nacional

muestra ccc 2013El próximo 14 de marzo a las 19:30 hrs se dará inicio a la Muestra del CCC en la Cinenteca Nacional, en la que como proyección de inauguración se presentará la segunda Ópera Prima Documental del CCC, La revolución de los alcatraces de Luciana Kaplan, ganadora de Mención Honorífica en los Premios José Rovirosa 2012, Mención Honorífica a Documental Realizado por una Mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012 y Mejor Largometraje Documental en Baja Film Festival México 2012.

La revolución de los alcatraces narra la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de una comunidad indígena situada en las Sierra Sur de Oaxaca. Después de negarle el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los “Usos y Costumbres” y convirtiéndose en referente de la lucha social.

La Muestra CCC 2013 se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo en la Sala 7 Alejandro Galindo de Cineteca Nacional. Se mostrarán 19 producciones, resultado del proceso académico del Curso General de Estudios Cinematográficos: ocho programas que abarcan ejercicios de “Ficción 2”, "Documental" y "Tesis", así como del proyecto Ópera Prima.

La programación está compuesta por trabajos que se han presentado en distintos festivales nacionales e internacionales. En su conjunto estas películas han participado en más de 200 festivales nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF; Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda); Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand (Francia); Festival Internacional de Cine de la Habana (Cuba); Festival Internacional de Cine de Morelia (México); Festival Internacional de Cine Rencontres Henri Langlois (Francia); Festival de Cine y Música de Kustendorf (Serbia).

Enlistamos algunos de los reconocimientos recibidos por estas producciones :

Para armar un helicóptero de Izabel Acevedo

  • Gran Premio, Clermont-Ferrand International Short Film Festival, Francia, 2013
  • Mejor Cortometraje de Ficción, Festival Internacional de Cine en Morelia, 2012

Mi amiga Bety de Diana Garay

  • Mejor Documental Estudiantil, Premio José Rovirosa, México 2012
  • Mejor Documental Mexicano, DocsDF, 2012

Las lágrimas de Pablo Delgado (entrevista al director, conferencia en FICM 2012, crítica)

  • Premio Carte Blanche en Locarno, Suiza, 2012

Don Sabás de Juan Manuel Zúñiga

  • Mejor Fotografía en Naussa, Grecia, 2012
  • Mejor Fotografía, Fstival de Cine y Música de Kustendorf, Serbia, 2013


Imprimir   Correo electrónico