GIFF 2013: Danny Boyle defiende a sus películas por igual... aunque algunas más que otras

GIFF 2013 danny boyle conferencia prensaDespués de platicar con el público en general en su conferencia magistral, Danny Boyle tuvo las energías de platicar una hora más con la prensa que ansiosamente lo esperaba y que él muy amablemente respondió a todas las preguntas.

Danny Boyle dijo sobre Heli, que era una película maravillosa que presenta una situación terrible y quedó muy impresionado por la película. Además comentó que el premio que se le otorgó a Amat Escalante en Cannes fue no por la violencia, sino por el uso de los eventos terribles para contar una historia humana. Danny Boyle resaltó que Spielberg le dio el premio de Mejor Director a Escalante porque vio en Escalante un joven director con la habilidad de usar estos eventos de manera responsable y sutil.

Sobre Guanajuato, Boyle dijo que le encantaría poder filmar algo en la ciudad pero que hay que encontrar la historia adecuada y resaltó su visita al Museo de las Momias y la Casa de Diego Rivera.

En cuestión de qué tipo de películas le gusta más hacer, el cineasta británico dijo que prefiere aquellas películas pequeñas e independientes y así tener la posibilidad de contar con actores nuevos, aunque se enfrenta a una lucha muy dura para poder hacer que sean exitosos y es un trabajo arduo el tener que promocionar un filme independiente pero dijo que “si los amas, nunca te cansas de eso.”

Una de las películas más esperadas, por muchos años, es la segunda parte de Trainspotting. Danny Boyle dijo que la idea de la película es juntar a los personajes de la primera y ver los cambios que han sufrido a lo largo de 20 años. Comentó que la mayor preocupación de los actores era que se fuera a hacer una secuela o continuación directa de la primera, pero el objetivo de esta segunda parte es mostrar a los personajes envejecidos y el paso de los años, además de que lograr que el espectador reflexione al mismo tiempo sobre lo que ha hecho durante este tiempo.

Sobre los personajes, Boyle comentó que en la primera película tenían veintitantos y se podían salir con la suya en el uso de drogas, sexo y todo salía bien, para la mayoría. Sin embargo, ahora que tienen más de cuarenta años, ya no pueden seguir haciendo lo mismo. Ese cambio es el punto principal. “Además de que en la primera película se veían tan bellos, pero ahora ya no tanto, como cualquier otra persona.”

La motivación para hacer el filme fue el curioso caso de que se han quedado grabados los nombres de los personajes en el imaginario de la gente, Boyle comentó que uno podrá no acordarse del nombre del personaje de Brad Pritt en Guerra Mundial Z, pero que recuerda a Renton, Sic Boy y compañía.

Acerca de los puntos más importantes en una historia, Boyle comentó que lo más importante de un guión es el personaje. Agregó que a la gente no le interesa quien dirige, a excepción de a un puñado de personas, pero la mayoría quiere ver a un actor interpretar un personaje en el que se puedan reconocer y lo puedan odiar, amar, que los inspire o lo quieran ver destruido.

Al respecto, Boyle comentó que la relación que tiene con los guionistas es muy cercana y siempre intenta tenerlos en el set y para ello los pone a actuar en pequeños papeles en las películas para que tengan una razón de estar ahí y se pueden involucrar más en el filme.

Danny Boyle resaltó que él no se considera un escritor, y tomo como ejemplo el guión de 127 horas. Boyle hizo un primer borrador de la película para que, el guionista, Simon Beaufoy tuviera una idea de lo que Boyle quería en pantalla, sin embargo el director aceptó que Beaufoy le agregó lo más importante, el personaje.

Boyle comentó que él puede escribir acción y estructura pero no a los personajes. Los escritores son los que logran crear ese momento en el que el espectador se puede relacionar con lo que ve en pantalla y donde el personaje se convierte en algo real.

Danny Boyle concluyó la conferencia diciendo que el género que le gustaría hacer es el musical y que está orgulloso de todas sus películas, aunque admitió que las películas que más ha tenido que defender son Life is ordinary, The beach, Sunshine y Millions.

Los invitamos a ver la conferencia de prensa de Danny Boyle en el GIFF 2013.


Imprimir   Correo electrónico