Night is short, walk on girl; carpe diem en un estilo muy bizarro

La cinta animada japonesa “Night is short, walk on girl”, logra lo que pocas películas y lo hace de una manera increíblemente divertida. La producción japonesa nos presenta temas comunes como el amor, el disfrutar de la vida y tomar riesgos, pero lo hace con un toque alocado, bizarro y con mucho humor.

“Night is short, walk on girl” nos presenta a La chica del cabello negro, una joven universitaria quien se encuentra en su primera fiesta sin supervisión adulta, en donde puede beber y hacer lo que ella desee. En ese momento, también conocemos a Senpai, un joven que se encuentra locamente enamorado de La chica del cabello negro, y que se dedicará a hacer todo lo posible para que ella se enamore de él; y a sus dos amigos, Don Calzones y El líder del Festival Escolar; el primero, quien no se cambiará de calzones hasta no encontrar a la mujer que él ama y poder declararle su amor; mientras que el segundo, es el carita del grupo, inteligente y con un grupo fiel de seguidores que hacen todo lo que él manda; hasta espiar a todos los estudiantes.

A lo largo de una noche fantásticamente larga, La chica del cabello negro se da cuenta que su habilidad para ingerir alcohol es ilimitada, por lo que el alcohol será parte principal de sus aventuras. Cada momento que se presenta se hace con un humor inocente, pero con ese toque de jóvenes universitarios, quienes están viviendo el mejor momento de sus vidas, donde parece no haber límites y todo es posible.

Una de las cosas grandiosas que tiene la película es que en su sencillez logra tener muchas lecturas en lo que presenta en pantalla. En un primer momento, vemos a un grupo de jóvenes que están probando la libertad que da el ser universitario; no obstante, también vemos el amor y todo lo que se hace por amor, además de presentar la soledad, la necesidad de pertenecer y también, el entender que todos somos parte de una comunidad y que siempre es buena idea cuidar del otro.

Muchas veces estos temas son presentados en películas en dos extremos, o películas positivas en donde todo resulta a los personajes, o de una manera depresiva y en dramas. Lo que hace única a esta cinta es que logra presentar temas universales con un toque de humor, sencillez y, sobre todo, consigue incluir una gran variedad de temas sin hacer que la película se sienta sobrecargada o que no llegue a nada. Al contrario, la cinta logra darle al espectador varios temas y será éste quien decida la lectura que le dará a la película.

Parte importante de la película es que el uso de la fantasía no es gratuito, sino que tiene un significado que trasciende más allá de lo visual. Por ejemplo, vemos el uso del dios de los libros, quien nos habla de cómo todo está ligado y del porqué es egoísta ser coleccionista sin mayor propósito que guardar libros para venderlos a quienes de verdad los quieren. Así como el final de la cinta, donde la última aventura es una alegoría ante la soledad, bajo autoestima e inseguridad de Senpai.

En el aspecto técnico, la cinta es vibrante y alucinante, es una animación con ese estilo peculiar japonés, pero que, a través de los colores, el movimiento y exageraciones del ambiente y de los personajes nos transmite la alegría, la locura de los personajes y, también, la locura de lo que están viviendo a logarlo de una sola noche.

“Night is short, walk on girl” llega a pantallas de cine gracias al Festival Konichiwa, el cual nos trae grandes producciones durante todo el mes de mayo, aunque cada producción sólo se proyecta durante dos días. Por lo tanto, no se pierdan la oportunidad de verla este 19 y 20 de mayo de 2018. 


Imprimir   Correo electrónico