Ugalde: el caos parte del cine y La destrucción de Wirikuta

Victor Ugalde Entrevista CineNTDurante el claquetazo de la película La fórmula del Doctor Funes, CineNT tuvo la oportunidad de platicar con Víctor Ugalde sobre la situación del cine mexicano y su regreso al cine.

En estos meses se presentó un problema con los fondos de apoyo para el cine mexicano, al respecto Ugalde nos contesto que "el cine mexicano no está en el caos, simplemente es un industria cultural y el caos es parte de su vida, entonces ya no entra sino es parte de. No hay cumplimiento de la ley del fomento al cine en el D.F. como se había prometido. Hubo un intento de atender a la comunidad de cine por parte de la asamblea de representantes, pero una mano mágica borró un apoyo de 30 millones de pesos que vendrían nada más a hacer cumplir la ley. Y la segunda parte es que nosotros hemos generado 10.5 millones de pesos que por ley deben ser depositados para el fomento del cine en el D.F. y algún funcionario no lo depositó."

Ugalde ha sido uno de los principales defensores de la industria cinematográfica y sobre el impacto que esto ha tenido sobre su carrera como creador nos comentó que “cercenó por un rato mi carrera, como la crisis era de tal tamaño que si le hubiera dedicado diez minutos o veinte no hubiéramos logrado regresar; segundo, fue una acción de mucha gente, todos caminamos en el mismo sentido y en cierto momento tuve que abandonar por ética la realización porque estaba administrando un fondo público, ahora ya no.”

Añadió que regresa al cine con una película titulada La destrucción de Wirikuta, con un guión escrito por él y que “está en perfecta sincronía sobre lo que está pasando”. Los invitamos a ver nuestra entrevista con Víctor Ugalde.


Imprimir   Correo electrónico