Saúl Arellano Montoro

La Noche de los Críticos Vivientes

criticos fotografos vivi marEstos días previos a la celebración del Oscar es muy común leer y oír que “todo el mundo es crítico por una noche”. Lo que es verdad, y en el sentido democrático de la frase es un deber de todos los que gustan de este maravilloso arte donde con el simple hecho de que te guste o no una película ya tienes todo el derecho de opinar sin que nada ni nadie te lo impida o te diga que estas equivocado en tu apreciación... ¡Faltaba más!

Entonces, resulta normal que durante una semana los medios y ahora redes sociales se impregne de gente que aborda el tema de forma (los más) visceral. Lo que se traduce en una avalancha de opiniones banales, sin contenido pero que pretenden imponer una forma de pensamiento que convierte a la crítica profesional en un ejercicio al que jamás se le da el lugar que le corresponde.

La Risa Más Allá de las Vacaciones (1 parte)

risa en vacacionesLa historia del cine mexicano está plagada de películas que trascienden el tiempo al echar raíces en la memoria popular de nuestro país convirtiéndose en referencia constante de cualquier generación. Se trata de películas que la gente hace suyas sin ningún motivo más allá del gusto personal o mejor aún, colectivo; ya sea porque los actores interpretan una escena que se vuelve memorable, por una canción que sobrepasa la pantalla para convertirse en éxito de radio, una frase dicha en el momento preciso o porque es concomitante con la situación socio-política del país. O, quizá, por ninguna de las razones anteriores.

Tal es el caso de la serie de películas cobijadas bajo el título de La Risa En Vacaciones que fueron un éxito en taquilla desde la primera que se estrenó en 1988 hasta la octava y última en 1996.

PARA EMPEZAR, LAS COSAS ESTABAN ASÍ

A finales de los años sesenta y hasta mediados de los setenta, el ambiente del cine mexicano estaba enrarecido con la incertidumbre del rumbo que debía tomar porque aún sonaban los ecos de la época de oro en manos de los realizadores y actores que estaban en activo y que no tenían ninguna intención de dejar de trabajar. Por su parte, los nuevos cineastas presentaban películas que rompían con todo lo que se había visto y oído pocos años antes; se trataba de toda una generación que proponía y establecía criterios diferentes para un público diferente.

Batman explorado por ojos mexicanos en el MUMEDI

Alvaro RegoEn el marco del 75 aniversario del encapotado, Warner HE junto a "Make-a-Wish" y el MUMEDI inauguran el día 4 de septiembre la exposición “Batman a través de la Creatividad Mexicana”.

Un recorrido por la obra de 24 artistas plásticos que, utilizando la capucha y capa del Batman del videojuego "Arkham Knight", demuestran en su mayoría un derroche de creatividad siendo muy pocos los que simplemente fueron flojos y apáticos para sus propuestas... Por fortuna fueron un poco más de un par.  

Se donará $5.00 pesos por boleto de entada a la fundación "Make-A-Wish" y al término de la exposición las piezas se subastaran para que el dinero de cada pieza se vaya integro a dicha fundación.

Reseña FICA: Fun in Acapulco

FunInAcapulco FICA2014Más que una reseña de la película Fun in Acapulco (que todos conocemos) lo que fue realmente interesante es justo todo lo que representó asistir a la gala de Fun in Acapulco dirigida por Richard Thorpe y protagonizada por Elvis Presley, donde hubo un concierto del imitador de Elvis en América Latina, Héctor Ortiz.

Y todo comienza desde la llegada al punto turístico de la Quebrada. El tráfico de ayer domingo en la noche (20:45 pm) era pesado por lo que el autobús de prensa e invitados iba en una normal - para la gente del DF al menos - fila de avance lento.

Reseña FICA: En Donde Chocan las Olas

en donde chocan las olasEn Donde Chocan las Olas de Abraham Miranda es una historia de amor cuyo discurso pretende ser de confrontación contra la sociedad y que se diluye en una serie de situaciones comunes, con diálogos flojos - resultado de un guión mediocre - dichos con pretenciosa ligereza en un intento absurdo de mostrar la esencia de la clase media privilegiada acompañados de actuaciones no creíbles y planas que no permiten una identificación con el espectador. Problema metido con "calzador" que no sostiene ni un solo momento de duda o trabajo psicológico del protagonista... Además que el actor que lo interpreta es plano y sin ningún tipo de trabajo interpretativo.

Los motivos del personaje principal anclados en un pasado de clisé hacen que sea un personaje tonto que se mueve en un ambiente de indiferencia y dolor forzado y mal narrado por el director. A partir de conocer al que será su amor en la historia se transforma en una caricatura de romance donde todo lo que plantea una telenovela de bajo presupuesto promedio aparece en escena. El director no logra salir del estándar del amor rebelde que se escribe en las tarjetas de San Valentín y las novelas de Corín Tellado.