Saúl Arellano Montoro

Reseña FICA: My First Movie

myfirstmovie 2Es muy difícil no hacer la referencia de películas de adolescentes gringos tan recurrentes en Hollywood. Sin embargo, My First Movie tiene una personalidad propia al retratar de forma divertida el mundo de los wannabes y pretenciosos egresados de cualquier escuela de cine que intentan filmar en este país.

Las referencias al mundo de directores y productores mexicanos es loable aunque esas bromas por desgracia van más al público inmiscuido en el medio del cine por lo que más parecen bromas privadas. Aun así, creo que puede funcionar por justamente eso que es mostrar de forma divertida los problemas a los que se enfrenta alguien que quiere hacer cine y que con solo un taller común y corriente tiene las armas necesarias para sacarlo adelante.. Además del dinero desde luego es comedía, no ciencia ficción.

Reseña FICA: El Hombre Detrás de la Máscara

el hombre detras de la mascaraEn la agradable Casa de la Cultura Acapulco se presentó el documental intimista de El Hijo del Santo, El Hombre Detrás de la Máscara, realizado por la manager y esposa del luchador Gaby Obregón.

Tomando como base los años del Santo al nacer el hijo, el documental muestra ese periodo de vida desde la perspectiva del niño que ve a Rodolfo Guzmán y no al luchador. En la medida que este va creciendo y descubriendo que ese personaje mítico del cine y los cuadriláteros de lucha al que todos admiran es su padre es que el ahora adolescente entiende las largas ausencias, los motivos familiares y la doble vida que debe llevar la persona que admira y ama tanto como cabeza de su familia como el enmascarado de plata.

Reseña FICA: Programa de Cortometrajes Independientes

estatuas roberto fiescoMÁS ALLÁ DEL DOLOR (2013) Vanessa Palacio.

Una mujer deja morir a su padre luego de un accidente automovilístico ¿Por qué? Pues porque el padre la violaba cuando niña.

Mal actuada y mal contada. 

Me quitaron 6 minutos de vida.

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ (2013) Gina Herrera.

3 chicas del DF se quedan sin auto en algún lugar de la costa del Pacífico. Para componer el auto deciden vender un paquete de droga en el lugar. Mientras cierran el trato conocen a un joven pescador que las va a ayudar a colocar la mercancía y esa noche escondidas en un hotel aparecen los traumas, conflictos y verdaderas personalidades de las tres. Al día siguiente deciden seguir adelante no con el negocio sino con sus vidas.

Diálogos sin profundidad, planos innecesarios y mala dirección de actores. Y para colmo, el McGuffin es relevado (¡Error imperdonable!) al final de la historia dando el tiro de gracia a un ejercicio que pudo ser bueno.

Reseña FICA: Cásese Quien Pueda

Martha Higareda-Casese quien puedaSiguiendo con esta oleada de cine ligero donde se procura entretener más allá de pretender dejar al espectador con un golpe de su realidad o bien ponerlo a pensar, llega a las salas de cine Cásese Quien Pueda una película escrita por la propia Martha Higareda.

La película tiene todos los elementos habidos y por haber del cine llamado "chick-flick" que gusta en todas las clases sociales del país. No busca descubrir el "hilo negro" ni tampoco mostrar elementos mórbidos de pobreza o el llamado por muchos "México feo y violento" que impera en las cintas "serías" actuales.

De hecho, se muestra un México inalcanzable para el 80% de la población actual. Un mundo de clase muy acomodada (sin ser millonarios) donde el dinero no es un problema para vivir de forma tranquila y que te permite ser "liberal y de izquierda" desde la comodidad de tu Hummer o tu departamento de soltera en pleno santa Fe.

Reseña FICA: Acapulco, La Vida Va

acapulcolavidavaLa historia de esta película empieza hace un par de años, cuenta Victor Sotomayor (Presidente y director del FICA) cuando recibe el guión y lo que iba a ser una reunión de 15 minutos se convirtió en dos horas que dieron como resultado la película que vimos anoche en la sección del festival llamada "Pool Party" que no es más que unas muy agradables proyecciones al aire libre de cine junto al mar en la alberca del hotel sede. Y en este contexto paradisíaco es que podremos por fin, hablar de esta esperada película. Al menos en el festival.
La película tiene una historia sencilla; Mariano (un Patricio Castillo que sorprende) organiza un viaje a Acapulco para que Justo (Sergio Bustamente) y Antolín (Alejandro Suárez) se unan a él en una especie de reencuentro con su pasado y cerrar algunos círculos pendientes en su vida. Es de notar que esta película sale en un momento en que la cinematografía extranjera está presentando historias similares con actores de avanzada edad; como el caso de Último Viaje a Las Vegas (Last Vegas Turteltaub 2013) o la reciente Ajuste de Cuentas (Grudge Match Segal 2014).
Por lo mismo, es importante resaltar lo que dije al principio: esta película tiene más de dos años cocinándose por lo que no pretende subirse a ese tren.