Reseña FICA: Programa de Cortometrajes Independientes

estatuas roberto fiescoMÁS ALLÁ DEL DOLOR (2013) Vanessa Palacio.

Una mujer deja morir a su padre luego de un accidente automovilístico ¿Por qué? Pues porque el padre la violaba cuando niña.

Mal actuada y mal contada. 

Me quitaron 6 minutos de vida.

NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ (2013) Gina Herrera.

3 chicas del DF se quedan sin auto en algún lugar de la costa del Pacífico. Para componer el auto deciden vender un paquete de droga en el lugar. Mientras cierran el trato conocen a un joven pescador que las va a ayudar a colocar la mercancía y esa noche escondidas en un hotel aparecen los traumas, conflictos y verdaderas personalidades de las tres. Al día siguiente deciden seguir adelante no con el negocio sino con sus vidas.

Diálogos sin profundidad, planos innecesarios y mala dirección de actores. Y para colmo, el McGuffin es relevado (¡Error imperdonable!) al final de la historia dando el tiro de gracia a un ejercicio que pudo ser bueno.

INTERIOR (2013) Mauricio Abud

Un escritor en pleno atascamiento creativo conoce a una atractiva mujer. Ella decide pasar un fin de semana con el porque la pareja del escritor le dio el espacio para que el escribiera. Cuando por fin decide él quedarse con la mujer que conoció ella lo abandona.

La idea no es mala. El trabajo (100% estudiantil) sale gracias a los actores porque la falta de guión sólido y trabajo de dirección son notorios. Tan notorios que duelen los ojos.

Además que ¡¡Por favor!! Alguien que le de clases de dicción al director que tiene un lenguaje limitado para comunicarse con la gente. Tanto en su corto como en persona.

ESTATUAS (2013) Roberto Fiesco. 17 minutos

Tenso y emotivo cortometraje hecho con oficio y buena realización. Los 2 personajes principales - Carlitos de 9 años que dirá un discurso disfrazado de Zapata en la inauguración de una estatua y su madre que tiene la consigna de recabar muchas cartas de la comunidad donde vive para que el niño se las entregue al gobernador en persona durante la ceremonia - se embarcan en una mini road-movie donde no solo van conociendo personajes urbanos variopintos sino las vicisitudes de cómo llegar al punto final de su travesía.

Un extraordinario ejemplo de cómo contar una historia clara, sencilla y entrañable en poco tiempo sin caer en mensajes complicados ni dejados al aire.

LLUVIA EN LOS OJOS (2013) Rita Basulto. 7 minutos.

Animación stop-motion de una niña cuya imaginación le sirve como vehículo para salir adelante de los problemas a sus 7 años de vida. Bien realizado, bien fotografiado y gran manejo de la luz.

PAPALOTES ROSAS (2013) Rebeca Bonola. 13 minutos.

No tiene inicio y mucho menos final. Es tan ambiguo que al menos yo nunca supe en que momento inició el conflicto porque lo terminaron dejando todo sin resolver. Innecesaria pérdida de 13 valiosos minutos.

MONSTRUO (2013) Luis M. García. 10 minutos.

La muy vista y recurrida historia de los miedos infantiles reflejados en el monstruo debajo de la cama como forma de visualizar la violencia casera es el tema del corto. Bien actuado por los protagonistas, de realización cuidada y con un final que se adivina desde el principio es un buen ejercicio universitario. Aparece Tessa Ia, la protagonista de Después de Lucía.

¿QUÉ ES LA GUERRA? Luis Beltrán. 10 minutos.

Animación de stop-motion con todos los lugares comunes que existen para contar esta historia también muy vista en todos lados. Nada extraordinario y si muy olvidable.

Y por cuestiones de organización, nos quedaron a deber 2 cortos más:

El Regreso Del Vampiro y Un Día En Familia.

De resaltar La Casa de la Cultura Acapulco y su proyecto CineSillita que, emulando a la película Vidas Errantes (1984) de Juan Antonio de la Riva, llevan cine a todas las comunidades y municipios del estado de Guerrero. Una labor admirable y de amor al cine en un momento violentamente difícil en el estado.


Imprimir   Correo electrónico