Espejito, espejito. Cuando los príncipes quedan sobrando

espejito espejito mirror mirror lily collinsEspejito, espejito se sale de la adaptación tradicional del cuento de Blancanieves al darle un papel más activo a la princesa y dejarle las riendas de su vida para salvar a su pueblo de la malvada reina y vivir felizmente el resto de sus días después de encontrar al príncipe de sus sueños.

Con un príncipe un tanto inútil, Armie Hammer, y el ejército de éste, Blancanieves decide que salvará a su pueblo, sin embargo el papel del príncipe tanto en la actuación como en el guión queda eclipsado varias veces por la princesa y la reina al convertirse en la marioneta de ambas. La trama de Blancanieves se transforma en una película al estilo de Por siempre jamás (Everafter) de Drew Barrymore, al tomar a un personaje de cuento de hadas pasivo y convertirlo en una joven moderna que toma sus propias decisiones y gracias a rebelarse ante el orden impuesto se libera y gracias a esto trae la fortuna a sus súbditos.

Lily Collins, Blancanieves, logra una buena actuación con momentos pícaros y tiernos que logran cautivar, sin embargo cuando la película pierde un poco el ritmo la actuación de Collins no logra mantener por completo el interés en la trama, a pesar de todo logra dar una buena representación de una nueva Blancanieves moderna, divertida e independiente.

Por otro lado, Julia Roberts da uno de sus mejores papeles de comedia al representar a una desesperada reina malvada, quien para pagar sus duedas creadas por sus extravagantes gustos y fiestas tiene que casarse con alguien rico y joven después de despreciar al único hombre que quiere casarse con ella, por ser viejo y feo. La magia que siempre está ligada al cuento de Blancanieves se ve modificada también en esta adaptación libre al transformarla en algo más oscuro y siniestro. El famoso espejito es un mundo externo, aislado y tenebroso al que la malvada reina se transporta; es en este mundo que la magia se lleva a cabo para aplicarla en el mundo real.

En general, el cuento de Blancanieves es transtocado en muchos niveles en esta adaptación, desde el papel principal de la princesa quien nunca cae ante el encanto de la manzana y el uso de magia más siniestra a manos de la Reina para mantener al pueblo controlado y temeroso de rebelarse contra ella, además de que el príncipe, una figura que en los cuentos de hadas llevan todo el peso de la acción, es tan sólo una marioneta y un bufón en la historia, usado sólo como herramienta para avanzar la trama y no como elemento fundamental en la historia.

La actuación de Julia Roberts sobresale entre todos, sin embargo Lily Collins muestra poco a poco sus valores de actuación, mientras que Armie Hammer deja mucho que desear a diferencia de su maravillosa actuación en J. Edgar. Habrá que aclarar que la película doblada es una verdadera pena, la voz de Julia Roberts no logra en ningún momento dar la entonación en las frases, durante toda la película usa la misma entonación lo que le quita mucho del valor de actuación. Lo mismo pasa con Lily Collins y Armie Hammer, aunque éste último es todavía peor porque la voz está enfocada a un tono faldero, patético y exagerado, tal vez con la intención de hacer más gracioso al personaje y que sólo termina destrozando los diálogos, esto sumado al hecho de que el doblaje está mexicanizado de sobremanera.

Si bien cualquier traducción es una tarea difícil y más cuando se trata de comedia, ya que si existe algo difícil de traducir son las bromas, en este caso, el humor suena absurdo. En el caso del doblaje suele existir el mismo problema, sin una buena traducción de los diálogos y una buena voz se le quita mucho del valor de la película aunque en casos afortunados se agrega un elemento que en su idioma original no se contaba, así como en el doblaje y traducción de La era del hielo. En este caso, el doblaje es desafortunado y hecho de mal manera.

En cuestiones de producción, el cuidado en las escenas es maravilloso y sólo hay que recordar los trabajos anteriores del director Tarsem Singh, la espectacular Inmortales, no por la historia pero si por efectos o La Célula (2000, Tarsem Singh) donde los escenarios eran tenebrosos y bien creados. La belleza visual de Espejito, espejito es para disfrutarle en el cine y se agradece que no venga en 3D cuando en realidad la película no lo necesita, aunque visualmente tiene escenas que podrían ser impresionantes en 3D, el uso de esa tecnología no agrega nada más ni a la historia ni a la visión general de la película. El vestuario es otro elemento a resalta, con grandes y exagerados vestidos, el film transporta al espectador a un mundo mágico, especial y bello. La diseñadora Eiko Ishioka fue también la diseñadora para películas como Drácula de Bram Stroker(1992, Francis Ford Coppola), La Célula (2000, Tarsem Singh) e Inmortales (2011, Tarsem Singh) así como para el documental para televisión de Cirque du Soleil: Varekai (2003, Dominic Champagne y Nick Morris)

En conclusión, Espejito, espejito es una muy buena opción para irse a divertir un rato al cine gracias a una divertida y una adaptación fuera de lo común  de un cuento ya conocido, con una visión diferente y que nunca pretende ser más de lo que ven, una película entretenida, con detalles cuidados, y si pueden verla en inglés es mucho mejor que el mal doblaje en español.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.