Blancanieves y El Cazador, una historia sin corazón

blancanieves el cazador snow white and the huntsman

Blancanieves y El Cazador entra en la lista de las peores películas del año y no sólo por la pésima actuación de Kristen Stewart, quien parece un robot en pantalla, sino por la falta de corazón y estructura en la trama. Blancanieves como muchas otras historias populares tiene un propósito, de manera similar con Caperucita en donde se advierte los peligros que enfrentan las jóvenes que ya menstruan, Blancanieves muestra el cómo se deben comportar las mujeres, con un final que varía dependiendo de la historia que se lea, como puede ser la muerte de la madrastra al ser condenada a bailar con zapatos de hierro.

Blancanieves y El Cazador se queda a medias al no comprometerse con un ideal, a diferencia de otras adaptaciones como, es fácil decir la más famosa, la de Disney. Adaptación en la que Blancanieves es la joven hermosa, inocente y completamente pasiva quien es rescatada por el Príncipe y ella como buena mujer es el accesorio perfecto a quien hace la acción, mientras que la madrastra quien busca el poder y trata de cambiar el orden de las cosas termina derrocada y en desgracia.

Alejándose de la esencia de la historia, hace algunos meses se estreno Espejito, Espejito, película que moderniza el personaje femenino al hacerlo activo y cambia por completo la balanza, el príncipe no sólo es un inútil sino que además es patético, sin embargo el film es fiel a su género, la comedia y la burla se mantienen en una historia que no intenta descubrir el hilo negro sino divertir.

Blancanieves y El Cazador se queda muy por detrás al no mostrar una historia que logre un lazo empático de los personajes con el espectador y el poner a una muy limitada actriz como protagonista sólo contribuye al desastre. El intento de actuación de Kristen Stewart pone su actuación de La Saga Crepúsculo como una obra de arte. Los diálogos los repite como un cotorro al que le hicieron memorizar una frase, completamente plana y sin emoción.

Visualmente la película es muy bella, logra escenas con detalles maravillosos, sin embargo eso no sirve de nada si no se tiene un gramo de emoción y empatía con los personajes. La química entre los actores es inexistente, Chris Hemsworth, quien da una actuación de primer nivel como Thor, queda corto en esta película y la relación con Stewart es poco creíble, mucho tiene que ver el pésimo guión.

Blancanieves y El Cazador trata de dar un giro en la historia al poner a dos príncipes azules, uno como el Cazador y otro como el amigo de la infancia quien nunca ha olvidado a Blancanieves, sin embargo de los dos no se hace uno. El amigo de la infancia William, Sam Claflin, es sólo un personaje de relleno como consecuencia sus acciones no tienen una influencia directa en la historia. Sí, sale a buscar a Blancanieves y supuestamente a rescatarla, sin embargo quien en verdad la salva es el enano, mientras que el amor que él amigo siente por ella, no parece ser correspondido, pero es la atracción con El Cazador que la hace despertar del hechizo de la manzana. Este trío amoroso parece ser motivo recurrente en películas en las que participa Stewart, y en ocasiones simplemente innecesario, lo que se muestra como una burla barata para hacer una película interesante.

La trama nunca llega a nada, por un lado tratan de seguir la línea de Blancanieves como la niña inocente y pura; y por otro la modernización del cuento al mostrar una Blancanieves que lucha y se rebela, sin embargo en ningún momento se toma un camino o si la intención era combinarlos el resultado es muy desfavorable.

El momento “Corazón Valiente” en el que se da el discurso final, aquel discurso para levantar el ánimo de los combatientes, se da momentos después de que Blancanieves despierta del hechizo de la manzana, y no pudo ser menos emotivo. La pobre interpretación de Stewart como heroína activa es uno de los tantos elementos por los cuales el momento no funciona, el príncipe azul sólo está de relleno y El Cazador con su amor platónico ha Blancanieves es de un drama barato y no de una película épica, como era la intención en ésta.

De todo, lo más respetable es la actuación de Charlize Theron quien logra una madrastra que retoma los elementos mágicos, sin embargo no se salva de un guión malo y de momentos de sobreactuar.

Blancanieves y El Cazador se mantiene en uno de los primeros lugares en taquilla gracias al interés de los fans de Stewart y lo bien que la supieron vender, sin embargo después de verla es un llamado a morfeo, un guión absurdo y actuaciones de principiantes.

Los invitamos a ver el tráiler aquí.

Blancanieves y El Cazador

Snow White and The Huntsman