Escándalo Americano, la estafa como medio de supervivencia

american-hustle-2013La nueva película de David O. Russell, Escándalo Americano (American Hustle) es una película que sigue la línea de sus dos cintas anteriores, El Peleador (The Fighter 2010) y Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook 2012) al presentarnos a la white trash norteamericana y la forma en que esta logra burlar sus limitaciones para llegar lejos y superar la mediocridad en la que están sumidos. A la par que realiza un valiente y excelente homenaje a la cinta El Golpe (The Sting Hill 1973).

Irving Rosenfeld es un estafador de poca mota que promete conseguir préstamos bancarios a cambio de que le paguen sus servicios por adelantado, quedándose con el dinero sin jamás mover un dedo para conseguir lo prometido. Está casado con Rosalyn, una joven explosiva, y es amante de Edith, con la que se identifica plenamente. Cuando es atrapado por el FBI se ve forzado a colaborar con ellos a cambio de inmunidad, cayendo en una espiral que pronto involucrará a políticos y mafiosos.

Escándalo Americano está inspirada en hechos reales, en la famosa operación encubierta del FBI conocida como Abscam, que llevo a varios políticos a juicio por corrupción. Se agradece que en lugar de un “Basado en Hechos Reales” al inicio de la cinta tengamos un “Algunas de estas cosas si pasaron”, lo que permite al director llevar la cinta a donde quiera sin tener que preocuparse en fidelidad histórica.

El principal atractivo de la película es su reparto, un casting perfecto que en manos de Russell se convierte en un placer cinematográfico excelente, todos los actores están perfectos en su papel, empezando con un cada vez mejor Christian Bale quien se apoya principalmente en la actuación de una sorpresiva Amy Adams y una sublime Jennifer Lawrence. La capacidad del director para llevar a sus actores a donde quiere se nota sobre todo en la forma que logra hacer actuar a Jeremy Rener quien por primera vez logra transmitir algo en pantalla.

La película es una comedia de humor negro, ácida, con diálogos ingeniosos que los protagonistas elevan a la estratósfera, desafortunadamente no es del todo perfecta, en ocasiones se siente sobrepasada, la historia por momentos se ralentiza, avanza a trompicones, pero el resultado final es sobresaliente, aunque no perfecto.

David O. Russell se ha caracterizado por retratar a perdedores en sus últimas películas, si bien siempre los ha tocado de una forma u otra como lo hizo en Tres Reyes (Three Kings 1999) o en Cita con el Desastre (Flirting with Disaster 1996). En esta ocasión a pesar de que la crítica internacional se ha rendido a sus pies, a mi parecer realiza su cinta más floja, menos comprometida, la más predecible de sus últimas películas. No tenemos el impacto social de El Peleador ni la lucha por aceptar la realidad de Los Juegos del Destino, aunque comparte con ellas la necesidad de mostrar a la familia como el medio para sobrellevar cualquier situación.

La música es un elemento clave dentro de la película, desde el jazz de Duke Ellington a las baladas de los Bee Gees, pasando por la música disco de Donna Summer y, por supuesto, “Live and Let Die” de The Wings que desde su aparición en una cinta de James Bond no había sido explotada de una forma tan magistral como en esta ocasión.

Escándalo Americano es una cinta clásica sobre la forma en que los criminales han construido Norteamérica, de cómo siempre los esfuerzos legales terminan castigando a aquellos que buscan hacer crecer a las clases pobres y jamás tocan a los intereses de banqueros y empresas. Con un guión inteligente lleno de diálogos ingeniosos, la película es una de las gratas sorpresas del 2013, llena de actuaciones impactantes y momentos de gran tensión. De lo mejor del año.

Escándalo Americano (American Hustle)

Director: David O. Russell

Guión: Eric Warren Singer / David O. Russell